Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

¿Qué estarías dispuesto a sacrificar para ser más poderoso?

Juega Chilango: Soul Sacrifice

29 de mayo de 2013

En el mercado existen muchos RPG y algunas franquicias se vuelven cada vez más genéricas. Pero de repente salen nuevas propuestas que, si bien no inventan el hilo negro, sí combinan varios aspectos que, en conjunto, dan como resultado experiencias frescas e enriquecedoras. Tal es el caso de Soul Sacrifice.

La trama es simple sólo en apariencia: aquí conocerás la historia de un hechicero muy poderoso y maligno llamado Magusar. Cuando comienzas el juego, eres capturado por él y encerrado en una jaula irrompible. Al recobrar la conciencia, aparece ante ti un demonio con forma de libro llamado Librom, quien te invita a echarle un vistazo. Cuando comienzas a leerlo, revives las memorias de todos los que han intentado derrotar a Magusar, conocerás sus sacrificios, triunfos y derrotas, y mediante todo ese aprendizaje puede que tú seas lo suficientemente fuerte para poder levantarte ante Magusar y derrotarlo.

Soul Sacrifice

La trama se complica porque cada uno de esos hechiceros tienen relaciones entre sí e historias oscuras que te mantendrán atrapado, a pesar de lo repetitivo que se vuelve el título en ciertos momentos.

Expliquemos: básicamente, tomas el papel de cada hechicero que se menciona en Librom y debes entrar a “cuartos” para derrotar monstruos. Una vez que los matas a todos, pasarás a otra etapa. Por eso mencionaba que puede ser repetitivo.

Pero aunque la envoltura de este juego suena simplona, lo que está adentro es lo que de verdad vale la pena. 

Decisiones, decisiones, decisiones.

El núcleo de Soul Sacrifice son las decisiones que debes tomar en todo momento. Comencemos por el principio: como todo buen RPG, antes de cada pelea deberás equiparte con ciertos poderes y magia en forma de “ofrendas”. Por supuesto, cada ofrenda tiene sus ventajas y desventajas y lo ideal es que aprendas a conocer a tus enemigos para poder usar las ofrendas más poderosas contra ellos. Tus poderes se desgastan con el uso, por lo que deberás cuidar muy bien cuáles utilizas y con qué frecuencia. Al final de las batallas puedes obtener más ofrendas y hasta fusionarlas para hacerlas más poderosas o crear nuevas.

Soul Sacrifice

Cada que derrotas a un enemigo tienes dos opciones: sacrificarlo o salvarlo. Si lo salvas, literalmente “le sacas el chamuco” y tu nivel de energía aumentará. Si lo sacrificas, te sentirás mal pero aumentará tu fuerza y recuperarás tus ofrendas gastadas. Es evidente que no toda la vida podrás ser el niño bueno, porque si es así tu energía jamás aumentará. El chiste es tener un equilibrio entre energía y poder, pero esto no es tan sencillo porque las ofrendas pueden compensar ciertas carencias de tu personaje. Por ejemplo, hay ofrendas que aumentan tu energía cuando quieras.

Pero las cosas se complican: si tomas decisiones a la ligera puede que haya consecuencias nefastas a largo plazo. Por ejemplo: puede que en el momento decidas salvar a un enemigo porque necesitas urgentemente energía y así te la pases todo el juego, pero a la larga comenzarás a notar que eres muy débil porque jamás sacrificaste ningún alma y te falta fuerza. Y ojo, porque también podrás salvar o sacrificar las almas de tus amigos...

Soul Sacrifice

Entrenar, entrenar y entrenar

Otra cosa que es característica de los RPG y que debes hacer en Soul Sacrifice es entrenar, entrenar y entrenar para ser más poderoso. Si crees que podrás pasar todo el juego linealmente sin detenerte para nada, estás en un error. Mientras vas avanzando en los capítulos de Librom te encontrarás con que no puedes avanzar porque los enemigos ya son demasiado poderosos. Es ahí donde tendrás que regresar a misiones anteriores y repetirlas para subir tu nivel. ¿Ves por qué digo que se puede volver algo repetitivo todo? A pesar de ello, es agradable encontrarte con pedazos de trama y drama durante el juego.

Es un hecho que este juego no es para todos los públicos y que su curva de aprendizaje es pronunciada (los controles también son algo complejos al inicio). Sin embargo, una vez que lo domines te dará muchas satisfacciones y querrás saber hasta qué punto eres lo suficientemente fuerte para enfrentarte a Magusar. Cabe mencionar que tú puedes decidir cuándo enfrentarte personalmente al hechicero malvado, ¿pero cuándo será el momento adecuado?

Los elementos que más me gustaron del juego son Librom, que es un personaje muy simpático y siempre estará ahí para aconsejarte (a su modo), y las diferentes historias de los personajes, que le dan un toque oscuro y algo deprimente al juego. Los escenarios también están bien construidos, pero a veces se sienten algo limitados. También las batallas pueden ser en verdad épicas y brutales y la variedad de monstruos es decente. 

Si eres amante de la fantasía y de los RPG, Soul Sacrifice se convertirá en uno de tus títulos favoritos. Además, fue creado por el padre de Megaman, Keiji Inafune.

Soul Sacrifice

Desarrolla: Marvelous AQL y SCE Japan Studio

Publica: SCE

Género: RPG (Role Playing Game)

Consola: PlayStation Vita

Clasificación: M para audiencias maduras (mayores de 17 años).

Fecha de salida: 30 de abril 2013 

Texto  
¿Te gusta?