Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Te contamos el origen de este nuevo video viral de Internet

Harlem Shake: ¿el meme de 2013?

Harlem Shake YouTube Harlem Shake
18 de febrero de 2013
Por  Francisco Rubio   

Basta poner la letra ‘H’ dentro de YouTube, para que de inmediato aparezca el video de moda en Internet y del cual seguramente escucharás próximamente: Harlem Shake. Este fenómeno viral tomó por asalto la red desde hace algunos días, convirtiéndose en uno de los videos más vistos, gracias a sus múltiples variaciones, música rara y un baile que te deja con el ojo cuadrado. 

La idea del meme es que en la primera mitad del video un enmascarado baile en el fondo de alguna situación de aparente normalidad. Para la segunda mitad del video, y después de un corte brusco de edición, todo el mundo que antes actuaba normal también baila y hace ridiculeces de un momento a otro, como el primer enmascarado.

Cabe aclarar que el video original difiere un poco de los que ya circulan en la red viralmente, los cuales siguen el patrón descrito en el párrafo anterior.

Pero, ¿qué es el Harlem Shake? 

Arriba puedes ver el video original. Y aquí abajo veremos el baile modificado que ha servido de patrón para la viralización:

Este “baile” (con grandes comillas, chilangos) se originó en la década de los 80, en Nueva York, basado en una danza típica de Etiopía, según cuenta la cadena de noticias ABC. Sin embargo, a mediados de 2012, el DJ y productor Baauer (nada que ver con el agente de la extinta serie de televisión) incluyó dentro su EP el tema ‘Harlam Shake’, una canción con tintes de dubstep y una pizca de hip hop.

El tema hizo explosión cuando el 30 de enero de este año, el vloguero Filthy_Frank subió un video de esta canción mientras bailaba sin compás, ritmo o dirección alguna la canción de Baauer, según explica el sitio Knowyourmeme. El nombre del video surgió de lo que dice un hombre en el fragmento de la rola ("¡Do the Harlam Shake!"), justo antes del corte.

De ahí, como dicen, se vino la historia: para el 11 de febrero, más de 12,000 videos de Harlem Shake se subieron a YouTube, todos con sus variaciones: máscaras de latex por aquí, sombreros charros por allá, todo aquel que quería ser parte de la historia del ‘meme’ se grabó y compartió sus mejores pasos en la red. 

Para mediados de mes, los videos que contenían la palabra ‘Harlem Shake’ superaban más de 175 millones de visitas, de acuerdo con YouTube. 

La importancia de esta canción para México no se ha dejado esperar: los chilangos tienen un interés de 11 puntos (sobre 100 totales) sobre ella, lo que lo convierte en la segunda región de LATAM con mayor ‘pendiente’ del tema, superado sólo por Brasil, que tiene un interés de 15 puntos, de acuerdo con cifras recabadas por Chilango.com a través de una herramienta de Google. 

¿Qué te parece el Harlem Shake? ¿Te gusta? ¿Ya lo bailaste? Y, sobre todo, ¿te gustaría ver a la redacción de Chilango bailar el Harlem Shake? 

Te dejamos aquí algunos de los mejores videos que hemos visto en YouTube. Si tú ya hiciste uno con tus amiguitos godinez o de la universidad o de donde sea, ¡avísanos!

Texto  
¿Te gusta?