Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Looks nada memorables

De la moda noventera lo que te acomoda

17 de febrero de 2013
Por  Nancy Martinez   

Lucías tus mejores prendas y sentías que cuando las portabas partías plaza. La moda que se utilizó en los noventa de repente nos sonrroja cuando la recordamos. Y la neta... no es para menos. Algunas cosas estuvieron chidas, incluso han regresado a las pasarelas, pero hay otras que de plano estaban pa'l perro.

Según los entendidos en moda, lo que se usaba en esos tiempos no tenía un estilo en específico. De repente se arrastró un poco lo que se usaba en los 80, pero en realidad se buscaba darle un tinte de originalidad.

Aquí les refrescamos la memoria, chequen nada más las prendas y tendencias que se multiplicaban entre las mujeres:

Las famosas 'donas'

Originalmente las 'donas', que son una especie de liga envueltas en tela, estaban destinadas a usarse para amarrarse el cabello. Sin embargo, la moda en aquellos tiempos era portarlas en la muñeca, por aquello del 'no te entumas' y poder usarlas para sujetar el pelo. 

Donas noventeras

Camisa a cuadros

El grunge estaba a todo lo que daba, Kurt Cobain, Eddie Vedder se encargaron de hacer de las suyas para que las camisas a cuadros fueran el outfit de todo rockero de aquella época. Los combinaban con pantalones de mezclilla deslavados y anchos. Sin embargo, Fey también le dio su 'toque'. Sí, no digan 'ay, ¿Fey? Por favor, jamás lo usé'. Aceptémoslo y digamos al unísono: "hola, soy (aquí va tu nombre) y utilicé camisas a cuadros como las que Fey puso de moda en los 90". La cosa es que uno se las ponía amarradas en la cintura para que se viera chido... (según). 

Ombligueras

Quienes tenían un abdomen de esos que lucen los modelos que anuncian aparatos en informerciales podían ponérselas de forma desenfadada. Pero, ojo, quienes tenían un abdomen de lavadora sólo provocaban enfados en quienes voltearan a verlas.

Ombligueras reveladoras

¡Lancen spray!

El procedimiento para armarse un fleco como Flans en los 80 continuó hasta los 90. No, no murió. Y las empresas creadoras de spray seguro hicieron su agosto con la manía de todas las mujeres que pasaban horas frente al espejo, con cepillo redondo en mano, secadora y spray, mucho spray.

Lleve su fleco alborotado

Plataforma asesina

A las bajitas les hizo justicia la revolución con esta tendencia. Pero había que tener mucho cuidado, pues un paso en falso y dabas el ranazo. Claro, salías de tu casa muy sexy y a la hora de intentar montarte al coche de tu galán... ¡ZAZ! Suelo. Ahora las plataformas tienen más ondita y como que ya les cambiaron mucho el diseño, pero en aquella época, estaban para llorar.

A subirse en los zapatos

Maquillaje intergaláctico

Esa onda de usar colores verdes, morados, azules y toda la gama de pantone que fuera lejana a lo cotidiano arrasó con la moda. ¿Lápiz labial plateado? Por favor... ¿en qué mundo? La idea era combinar todo lo que uno trajera puesto, así que si uno portaba una blusa azul, pues ahí iba la retafila de azules en la cara. Un desastre total.

Texto  
¿Te gusta?