Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Fails de los medios de comunicación

Porque todos nos equivocamos

29 de enero de 2013
Por  Aldebarán Rodríguez   @A_aldebaran

Hoy en día la información fluye sin parar y los medios, además de salir a buscarla, la tienen que investigar y verificar... Cosa que tal vez no está pasando... Y cuando eso sucede, resultan situaciones como las que a continuación les presentamos...

#CasoCassez

Ya todos sabemos que Florence Cassez está sana y salva en su natal Francia, desde donde declaró que su liberación había sido "una gran victoria para los mexicanos". Desde allá, la francesa a la que en 2005 se le relacionó con la banda de Los Zodiaco (y que este lunes se reunió con Sarkozy) tuvo la "osadía" de asegurar que iba a pelear "por los que están allá (acá, en México DF)". Algo que seguramente no le gustó para nada a Isabel Miranda de Wallace, quien dijo que con el fallo de la corte "se le abre una puerta a la impunidad", declaración con la que concuerdan muchos cientos de chilangos.

Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe estar preocupada por recuperar la credibilidad perdida, y es que los mexicanos no apoyaron para nada la orden de la liberación de Florence. Eso sin hablar del montaje televisivo organizado por las televisoras y el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (¿el orden de los factores altera el producto?), contra quien el PRD promoverá un juicio político. A todos nos chamaquearon cuando nos prometieron que estábamos siendo testigos de un operativo de la AFI.

 

Las disculpas de El País

Por si no hubiera sido suficiente haberla regado publicando en la portada del diario la imagen de un hombre que, aseguraban, era el Presidente venezolano, Hugo Chávez, ahora el ministro de información del gobierno de Venezuela, Ernesto Villegas, anunció que la nación sudamericana "Ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores". Todo esto después de que el prestigiadísimo periódico español El País cometiera uno de los errores editoriales más grandes de toda su historia.

Y como los seres humanos a veces nos equivocamos, y es de sabios aceptar que lo hacemos, el periódico tuvo que ofrecer disculpas por el impulso. En su pagina web, explicó que la imagen habia sido tomada por una enfermera, quien se la envió a su hermana en España vía WhatsApp. Esta última se encargó de negociar con la agencia Gtres Online el costo de la imagen. Hasta ahora se afirma que el error le ha costado al diario un total de 225,000 euros (sin sumarle los 15 mil euros que pagó por la imagen).

Encuestas verdaderas que no lo son tanto

¿Cómo dice el dicho? ¿Cae más rápido un hablador que un cojo? Bueno, pues tal cual le pasó al periodista estrella de Milenio, Ciro Gómez Leyva, quien tuvo que dar la cara ante las cámaras por el #epicfail que cometió el grupo en julio del año pasado, debido a los resultados de sus encuestas en las que mostraban una amplia ventaja en favor de Enrique Peña Nieto, respecto a los otros 3 candidatos presidenciales.

Tal vez no recuerden cómo Ciro se la pasó minimizando todas las encuestas que no coincidan con las suyas, lo que sí es que a todos nos pegó y pusimos en duda su credibilidad, que hasta ese momento se presentaba imparcial. 

Nosotros, por lo pronto, nos retiramos de las encuestas electorales. Y en la circunstancia que sea, ante quien sea, incluso frente a los que nos difaman e insultan, aceptaremos que esta vez fallamos.

Ciro se vio en la necesidad de ofrecer disculpas a todos (seguramente también a AMLO) por el O-SO-TE en sus encuestas. Recuerden: Milenio mencionaba que Enrique Peña Nieto superaría por 18 puntos a Andrés Manuel López Obrador, pero los resultados oficiales fueron que EPN le ganó a AMLO por 6.5 puntos de diferencia.

También nosotros...

Y como nadie está exento de regarla, acá va la nuestra. Tal vez recuerden el capítulo que protagonizamos la semana pasada, cuando una redactora retomó un texto que recibió vía email de un tercero sin ofrecerle el crédito correspondiente a la creadora de la nota (sí, otra vez le ofrecemos una disculpa). O la del fin de semana, cuando se presentó una situación similar a la hora de retomar una crítica de cine sin su crédito correspondiente.

Gracias a todos nuestros lectores, que son unos verdaderos Sherlocks Holmes y nos ayudan a encontrar y combatir este tipo de prácticas inaceptables entre todos los que colaboramos aquí. Ya lo hemos corregido, nos comprometemos a que este tipo de situaciones no se repetirán. Ahora sí que, queridos lectores, ustedes disculparán.

Texto  
¿Te gusta?

 Lo más visto

Lo más comentado

 Lo más compartido