Reseña: Alien: Isolation

Nos volvemos a encontrar, criatura asquerosa.

Los fans de Alien han esperado muchos años para tener un juego decente basado en esta franquicia. Y es que pareciera que este universo está mandado a hacer para tener un videojuego. Sin embargo, muchos intentos fueron en vano, y algunos hasta fueron ridículos (¿verdad, Colonial Marines?).

A ustedes, fans, les tengo una buena noticia: llegó Alien: Isolation. Pero no se alegren demasiado: éste no es el juego perfecto que soñaron, aunque se acerca.

En este título seguimos a Amanda Ripley. ¿Te suena el apellido? Sí, es porque ella es la hija de Ellen, la protagonista de las películas (Sigourney Weaver). Amanda recibe pistas de que su madre puede estar viva, por lo que decide ir en una expedición para encontrar la Nostromo únicamente para toparse con muerte, destrucción y, por supuesto, un hermoso Xenomorfo.

Esto supone un reto enorme no sólo para Amanda (quien debe sobrevivir), sino también para los jugadores, porque Isolation es uno de los juegos con más reto de esta generación. Olvídate de disparar como loco matando a los enemigos que te encuentras: aquí el reto es esconderte del Alien y resolver diversos acertijos para avanzar por la nave y encontrar a tu madre.

Para ello, los desarrolladores mezclaron algunos elementos de survival horror, acción, puzzle y aventura que te tendrán con los pelos de punta todo el tiempo, aunque no siempre por las razones correctas.80642

Antes de entrar en detalles, merece que se les dedique un párrafo a elementos como la dirección de arte, la fotografía, el diseño de sonido y la música. Alien: Isolation replica a la perfección la atmósfera setentera/ochentera de las películas originales, redefiniendo el retrofuturismo. Pero esto va más allá de la simple estética: tus herramientas son igual de rudimentarias (de esto hablaremos más adelante), y el contexto, junto con la iluminación, hace que esta experiencia sea de verdad escalofriante y desoladora (¿recuerdas que en el espacio nadie puede oírte gritar?). En resumen, este juego se siente como si realmente hubiera salido de la mente de Ridley Scott y refleja el futuro como se imaginaba en aquellas épocas. Y esto no es poca cosa.

Hablemos ahora sí de la acción: el Alien que te persigue en verdad es impredecible. Puede salir del techo, entrar por una puerta o arrastrarse por ductos de aire, lo cual te obligará a cambiar siempre tus movimientos y estar buscando de manera casi enfermiza un lugar donde esconderte en cada uno de los cuartos y pasillos que recorres. Sí, en cada uno. Ah, ¿y mencioné que NO puedes matarlo? Nop. Tus armas no le hacen ni cosquillas. Si acaso lo “molestarán” obligándolo a huir, momentáneamente, del lugar. Pero siempre regresa. Siempre.

Todo ello es reflejo de una inteligencia artificial realmente inteligente (vale aquí la redundancia), como no se había visto en juego reciente. Pero por lo mismo, suele ser demasiado cruel y despiadada contigo. Tal nivel de impredictibilidad agrega muchísima emoción a las mecánicas de juego, pero a su vez es un problema grave porque así como el Alien te escucha si haces el mínimo movimiento o ruido, también te encuentra a pesar de que jures y perjures que estás muy bien oculto y que no hiciste ningún ruido. Otras veces aparece frente a ti de espaldas, a unos pocos centímetros, y tú te alejas dando pasos para atrás… y el Alien ni se inmuta. Por eso es que lo impredecible a veces funciona y a veces no. Los programadores exageraron con ello creando algunas situaciones poco creíbles y otras muy emocionantes y realistas.80640

Pero no estás solo (o sola) en este juego: cuentas con algunas armas y elementos del entorno que te pueden ayudar a detener a tus enemigos (el Alien no es el único), pero en realidad el objetivo del juego es sobrevivir en lugar de matar, por lo que debes ser rápido en resolver los acertijos para que la criatura no te sorprenda.

También cuentas con una valiosa pero anticuada herramienta llamada “detector de movimiento” que te informa si alguien está moviéndose cerca de ti y su posible ubicación. Claro que si no se mueve, no es detectado, por lo que puede que te lleves una gran sorpresa si confías demasiado en él porque, además, no te informa si el enemigo está arriba o debajo de ti…

En conclusión, la mejor táctica para sobrevivir es esconderte y ser sigiloso, pero a veces tienes que esperar eternos minutos en reducidos espacios para asegurarte de que el Xenomorfo no está donde lo viste pasar, por lo que la paciencia será tu arma más poderosa.

O sea que si no te gustan los juegos de sigilo donde no hay nada de acción, debes alejarte de Isolation porque durante el título tienes que resolver diversos retos que exigen que pienses demasiado (lo cual es algo bueno), y además vas contrarreloj, porque puede que el Alien esté justo detrás de ti y tú no puedes abrir una puerta para escapar sin antes resolver un acertijo.80644

A pesar de estos momentos cruelmente emocionantes, Isolation tiene varias incoherencias que rompen con su lógica. Por ejemplo, aunque el Xenomorfo es extremadamente rápido en general, en los cinemas es lento para servir a los momentos dramáticos.

Además, el sistema de salvado es feroz: casi no hay donde hacerlo y si mueres, tendrás que repetir gran parte de lo que ya habías hecho, lo cual es frustrante y desesperante incluso si eres masoquista.

Por otro lado, no hay un balance entre los momentos de trama / acción y las mecánicas en general y, por si fuera poco, después de horas de sufrimiento, frustración y decenas de muertes, Alien: Isolation te “recompensa” con uno de los finales más anticlimáticos de esta generación. Ya sabes, de ésos que te hacen decir “¡¿tanto para esto?!”, así que prepárate. O puedes aplicar la de: “no es importante llegar, sino el viaje”.

Alien: Isolation es tensión pura (no terror) que no te va a divertir, sino que te hará sufrir (y sé que a muchos de ustedes les gusta que los hagan sufrir). Y aunque los momentos de tensión llegan a ser repetitivos, logra replicar la atmósfera de la primera película, convirtiéndose en uno de los juegos de Alien más dignos que existen; sin embargo, dista mucho de la perfección debido a sus bugs y a su errática inteligencia artificial. Mejor ármate de paciencia, porque los lanzallamas van a hacerle poca cosa al Xenomorfo.

Calificación: 3 de 5

&#43 Inteligencia artificial desafiante
&#43 Atmósferas de terror detalladas y abrazadoras
&#43 Buen diseño sonoro
&#43 Gran homenaje a las películas de Alien
&#43 Alto nivel de dificultad

– Inteligencia artificial errática
– No apto para impacientes
– Mecánicas repetitivas
– Personajes acartonados

Alien: Isolation
Desarrolla: The Creative Assembly
Publica: Sega
Consolas: PC, PS3, PS4, 360, XO
Clasificación: M para audiencias maduras
Salida: 6 de octubre 2014

No te pierdas:

FIFA 15, ¿es lo que nos prometió que sería?
Resident Evil vuelve el año que entra
Los zombis invaden las mesas de pinball