Murió Sixto Valencia Burgos, padre de Memín Pinguín

De un infarto, a los 81 años

En la madrugada del 23 de abril, a causa de un infarto, murió el historietista Sixto Valencia Burgos, creador y artista de Memín Pinguín a los 81 años de edad. La noticia fue confirmada por Luis Gantús, su biógrafo. 

Sixto Valencia recibió en la pasada Feria del Libro de Guadalajara el premio “La Catrina” por su larga trayectoria en el mundo de la historieta. Su trabajo en la época clásica de la historieta mexicana abarcó revistas como “Halcón Negro”, “Milagros de Cristo” o “El Charro de Oro”. Pero no fue hasta 1963 que se hizo el dibujante regular de Memín Pinguín, que alcanzó notoriedad. 

87132memi
memi

En 1963 apareció el primer número de Memín con argumento de Yolanda Vargas Dulché y los dibujos de Sixto Valencia. La mancuerna que hicieron fue tan exitosa que se publicó de forma ininterrumpida por más de mil números hasta 1982. Sixto Valencia dotó al personaje de sus características gráficas, aunque en realidad el creador fue un dibujante llamado Alberto Cabrera. La historieta llegó a vender más de un millón y medio de ejemplares a la semana, aunque en 2005 el gobierno de Estados Unidos lo clasificó de grotesco y ofensivo de los afroamericanos. Sobre la polémica de que si es Memín Pinguín o Memín Pingüin (con diéresis) lo cierto es que se publicó con ambos nombres. La decisión se tomó al distribuirse a Sudamérica donde “pinga” es una palabra ofensiva, siendo que en México “pingo” se refiere a travieso. 

Fue también editor de la revista MAD México y realizó cómics educativos, destacando una versión de “El Periquillo Sarniento” que tuvo un tiraje de 27 millones de ejemplares. En 2003 obtuvo la medalla del mérito autoral en el Palacio de Bellas Artes y en 2014 se publica su biografía Sixto Valencia, una vida entre viñetas publicado por el Consejo Estatal para la Cultura de Hidalgo, estado donde nació. Sixto Valencia fue sin duda uno de los grandes maestros de la historieta mexicana. Descanse en paz.