Platicamos con Fernanda Ontiveros, diseñadora de Mipa, una marca enfocada en vestidos de cocktail. La diseñadora nos platicó de la moda en México, la industria y la comparación con el estilo europeo.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Primero hago dibujos de lo que se me va ocurriendo, desde partes de arriba que se verían bien con ciertas faldas, y cosas así. Hago muchos dibujos y después busco las telas que se adapten a esa idea.La tela es algo súper importante y determinante en la confección de una prenda. Por lo tanto el diseño se va transformando a partir del material.Después hacemos en el taller los patrones y las primeras muestras, que generalmente se hacen en telas similares a las que queremos usar, y sobre de ellas perfeccionamos la caída, el corte, y otras cosas para que el vestido quede cómodo y bonito. Se hacen muchas pruebas para cada vestido hasta que quede justo como lo queremos. Una vez que lo logramos, se corta el vestido con la tela que realmente queremos usar. Ahí surgen otros detalles que perfeccionar, y ya sobre eso sacamos las tallas. Es mucho el trabajo que hay atrás.

Tu especialidad son los vestidos de cocktail. ¿Cuál es el encanto de ese tipo de ropa?

Me encantan los vestidos en general, es una prenda súper lucidora. Pero ademáses un look completo; como tú lo plasmas, así se usa.Hay pocos cambios en la propuesta de un vestido. No es como una blusa, que se puede usar de mil maneras diferentes. Eso se me hace algo muy padre.

Estuviste un tiempo en Italia. ¿Cómo compararías la forma de vestir de una mujer italiana con la de una mexicana?

Es muy diferente, empezando porque en Italia tienen un sentido de la estética muy bueno. No es que aquí no haya, sino que allá la mayoría de la población combina muy bien y se viste muy bien. También el patrón de consumo es distinto.Allá escogen unas botas increíbles y las usan toda la temporada y las combinan con todo, y aquí se acostumbra más comprar cinco zapatos que tal vez no son los más padres pero son más.La moda europea del día a día es muy cómoda porque la gente camina mucho. Si nosotros camináramos lo mismo que las mujeres italianas no podríamos salir casualmente en tacones.

¿Cómo ves el diseño de moda en México?

La creatividad en México es infinita. A veces lo que más se ve no es lo único que hay. Yo siento quela moda mexicana está muy encasillada en hacer cosas poco comerciales y poco prácticas.No está pensada para la gente real. Son prendas que a veces no puedes usar ni para un evento especial. Hay mucho talento pero pocas cosas usables.

¿A nivel de industria?

Creo que hablando de maquila estamos muy bien. Se produce mucha ropa, hay telas, hay artesanos excelentes…hay mucho talento en la mano de obra.Pero siento que a veces estamos atorados en el poder hacer que una idea se vuelva comercial.

¿Qué es lo más complicado dedicarte al diseño?

Lo más complicado, como en todo, es empezar.En el camino hay caídas, tropiezos y cosas a las que todo mundo se enfrenta, pero comenzar es aprender de cero, desde cómo sacar a un patrón hasta cómo poner precios. Lo que a mí me costó trabajo fue lograr que mis diseños sean lo que los clientes necesitan, ya que a fin de cuentas la ropa es un producto utilitario.

¿A qué diseñador mexicano admiras?

Me gusta mucho Macario Jiménez. Tiene excelentes terminados y hace un trabajo muy bonito.

¿Crees que México es una capital de la moda?

Creo que tiene mucho elementos para que la gente esté al tanto de las últimas tendencias.A fin de cuentas, la Ciudad de México es muy cosmopolita.Encontramos muchas marcas internacionales que están aquí porque, obviamente, la gente las compra. Sin embargo, la propuesta que sale de nosotros falta trabajarse más para que sea de una gran calidad y se gane el respeto del público internacional.

¿Cuáles son tus lugares favoritos del DF?

Polanquito me encanta. Me gusta ir aRoxypor un helado, ir a Coyoacán. En cuanto a restaurantes me gusta La Tratoria, La Ruta del Edhen, amo la comida libanesa, y también me gusta elJaponez.

Pueden ver los diseños de Mipaaquí.