Auténticos monumentos por su longevidad, bebidas, platillos o peculiar apariencia, las cantinas más tradicionales en México son motivo de fervor para muchos. Sus barras, que asemejan relicarios llenos de botellas, suelen estar resguardadas por edificios que ocupan casi siempre una esquina; y sus paredes (¡ah, si hablaran!) han visto un sinfín de anécdotas, imágenes y curiosidades tan disfrutables como sus bebidas. Porque es un hecho que una verdadera cantina es también un umbral al pasado. Algunas de las más famosas e imperdibles en México bien merecen un brindis.

El Gallo de Oro (D.F.)
Qué verás Un edificio de tres niveles del siglo XVIII; en su fachada todavía hay detalles de cantera originales. El interior actual tiene un estilo pub inglés (rasgos Tudor, incluida la barra) con revestimientos de madera oscura y coloridos vitrales .

Apertura 1874
Detalle memorable Manuel Acuña, Guillermo Prieto y Justo Sierra estaban entre sus parroquianos.
UbicaciónVenustiano Carranza 35, esquina Bolívar, Centro Histórico

Bar La Ópera (D.F.)
Qué verás Detalles palaciegos italo-franceses, que incluyen lámparas y candiles antiguos. La barra y contrabarra de nogal provienen de Nueva Orleans y junto a ellas se conservan gabinetes (sillones) antiguos. Posee balcones de doble puerta con herrería y ménsulas con motivos orgánicos tipo art nouveau.

Apertura 1895
Detalle memorable Se dice que Pancho Villa, quien desayunó aquí en 1914, disparó contra el techo (todavía se preserva el agujero). En esta cantina, y gracias a su estado de conservación, se filmaron algunas escenas de la película Arráncame la vida (2008), la producción más costosa en la historia del cine mexicano.
Ubicación 5 de Mayo 10 esquina Filomeno Mata, Centro Histórico

La Fuente (Guadalajara, Jalisco)
Qué verás Un edificio de cantera siglo XVIII, con interiores altos y arcadas (arcos y columnas) coloniales en cantera gris. Cuenta con un piano de colección antiguo y uno en uso. Su barra de madera es una de las más largas en México.

Apertura 1921
Detalle memorable Hay una bicicleta montada en un nicho que –dicen– dejó alguien que no pudo pagar la cuenta y no ha vuelto en 50 años. Otros dicen que la encargó un profesor que salió de ahí en mal estado en 1955 y que esa misma noche murió.

Ubicación Pino Suárez 78, Zona Centro

La Pasita (Puebla, Puebla)
Qué verás Un edificio del siglo XIX con accesos, ventanas y rodapié de talavera. Su barra está decorada por bebidas con letreros jocosos, figurillas y cuadritos. Destacan los recortes de periódico, billetes de todo el mundo, fotos históricas, autógrafos y “objetos históricos” como la brocha con la que se pintó el Mar Rojo o la herradura del caballo de Troya.

Apertura 1916
Detalle memorable Hay una apuesta permanente que paga 1,000 pesos a quien tome 100 copas de “pasita” (licor de pasa); se cuenta que sólo dos personas han logrado cobrar el premio.

Ubicación 5 Oriente 602, Plazuela de Los Sapos

El Indio Azteca (Monterrey, Nuevo León)
Qué verás Un edificio de la primera mitad del siglo XIX. La esquina que ocupa es ochavada, es decir, trazada a 45°. Las ventanas están enmarcadas con piezas de cantera y una basa (zoclo) corrida que la separa de la acera. El interior exhibe varios trofeos de caza y pesca.

Apertura 1905
Detalle memorable No admite mujeres; corre el rumor de que algunas se han atrevido a disfrazarse para conseguir que las atiendan y salir entre aplausos.

Ubicación Av. Madero 1101 Oriente esquina Diego de Montemayor, Centro


Bravo México.