¿Qué son las TEDTalks y por qué deberías ir a la siguiente en la CDMX?

La herramienta es la palabra con la que quieren divulgar ideas radicales

Cortesía

Conocimiento gratis, aprendizaje en la red, un Think Tank global que comenzó en EEUU y se extendió por el mundo y que hoy abarca de Nueva York a Ramallah, pasando por Delhi, Lagos o La Habana: las TEDTalks son un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años y han alcanzado fama mundial.

Pero la red sin ánimo de lucro que genera eventos presenciales y conferencias online aún es desconocida para muchos en México, a pesar de que hace años es bien activa, como no podía ser menos en un país donde hay mucho de lo que hablar. Y quiere crecer, si cabe más de lo que lo ha venido haciendo en otros países.

Los eventos TED y sus réplicas en el mundo, los TEDx, cubren prácticamente todos los temas que imagines: ciencia, derechos humanos, arte, activismo, negocios, economía, urbanismo, sociedad, charlas motivacionales y un largo etcétera.

Como dice su slogan, Ideas Worth Spreading, la red promueve ideas que merecen ser difundidas, más que conferencias de renombradas celebridades. Pero si bien de éstas también hay, y entre los speakers se cuentan Bono, Bill Gates, James Cameron, Julian Assange, Bill Clinton y Monica Lewinski (por separado, ¿eh?), la mayoría de los conferenciantes son relativa o totalmente desconocidos para el gran público.

“Normalmente en cada ciudad suele haber uno, dos o tres TEDx, pero nosotros en México queremos crear una red lo más grande posible”, cuenta Gerardo Betancourt, embajador de TED en México. Y lo es: en el DF y alrededores ya hay TEDxCuauhtémoc, TEDxRoma-Condesa, TEDxUNAM, TEDxIztapalapa y, por supuesto, el TEDxMéxicoCity, cuya próxima edición se celebra el 27 de febrero.

Lo mejor de los TEDx es cómo funcionan: en el caso del TEDxMéxicoCity, jóvenes voluntarios chilangos y algunos extranjeros (no tan jóvenes) suman su entusiasmo de forma voluntaria para crear casi desde cero un evento que dará cabida a 2 mil personas, más las que podrán ver las conferencias en la web. 

Y no por ser voluntario será menos profesional: diseñadores, artistas, productores, periodistas, marketeros, científicos, estudiantes, fotógrafos, modelos, bailarines y hasta un mago trabajan juntos para eso, para que se produzca la magia.

“Tuvimos alrededor de 450 voluntarios para ayudar en la producción, y aunque solemos tener bastante poder de convocatoria, la cifra nos sorprendió esta vez”, cuenta Betancourt. También fue potente la convocatoria para participar como speaker y son miles los que se presentaron para asistir al evento.

El próximo TEDxMéxicoCity, que este año girará en torno al tema Radical, tiene abierta la convocatoria para adquirir una membresía, ya que al ser un evento sin ánimo de lucro no vende entradas.  La organización realiza una curadoría de los miembros que desean entrar en la red para que la sinergia sea lo mayor posible y las Ideas Worth Spreading sigan expandiéndose por el mundo: esta vez con acento chilango.

¿Le caerás?