México navega con la red más rápida

Se acabó la espera, tenemos 4G

Getty Images

A los mexicanos nos encanta el Internet, nos conectamos en el trabajo, en la escuela, en casa… ¡Vaya, hasta en el metro ya puedes navegar! Cada vez son más las zonas de la ciudad que cuentan con Wi-Fi libre, y ni hablar de los que tienen servicio de datos con su operadora telefónica: prácticamente cada cinco minutos están revisando Twitter, Facebook, Instagram, descargando aplicaciones o platicando en WhatsApp.

Pues resulta que nuestro país está a la altura del primer mundo, por lo menos en la velocidad de red… Y es que el final del 2012 trae consigo la codiciada 4G, la red más rápida que se ha creado y que, si bien tardó en llegar a nuestro país, hoy ya es una realidad y se podrán disfrutar sus beneficios.

¿Pero qué es la red 4G?

Se le llama red de cuarta generación porque es la sucesora de la 3G y de la 2G, pero técnicamente es la Long Term Evolution (LTE por sus siglas en inglés), un estándar de comunicaciones móviles que permite enviar datos de forma más eficiente, lo que incrementa la velocidad en subida y bajada de megabits por segundo (aproximadamente 10 veces más rápido que con 3G).

Para que te des una idea: con la red 3G (UMTS), que actualmente opera en México y que usan la mayoría de smartphones, descargar una canción de unos 4.7 MB te lleva aproximadamente 1 minuto y 7 segundos, con LTE te llevará tan sólo 0.4 segundos. O bien, un video de unos 12.6 MB que tarda 4 minutos en descargar, en 4G sólo invertirás 1 segundo.

Una velocidad así permite a los usuarios tener una mejor experiencia descargando videos en alta definición, subida y descarga de archivos en la nube, servicios machine to machine (M2M), banca móvil o videojuegos multijugador.

Quién y de a cómo

Actualmente sólo las operadoras Telcel y Movistar ofrecen 4G LTE, Iusacell comercializa una red como 4G pero en realidad es HSPA&#43, que es más veloz que la UMTS pero no alcanza las velocidades de LTE.

Movistar tiene dos planes: el LTE de 10 GB por $799 al mes y el LTE de 20 GB por $1,199 mensuales. 

Telcel ofrece sus mismos planes y la opción de usar red LTE sin costo adicional, siempre y cuando tengas un equipo compatible e instales el chip correspondiente en su centro de atención a clientes.

Eso si, la red 4G consume muchos más datos que la 3G para que consideres el uso de esta tecnología. También es importante mencionar que inicialmente sólo estará disponible en zonas estratégicas tanto en el Distrito Federal como en otras ciudades del país.