Mashups literarios

Combinaciones imposibles entre clásicos de la literatura, la historia y el cine

imdb.com

¿Qué tienen que ver la aclamada escritora inglesa Jane Austen y los zombis?¿Abraham Lincoln y vampiros? ¿Anna Karenina y los androides?

Son los mashups literarios: mezclas, remixes, combinaciones imposibles entre personajes, eventos históricos y seres mitológicos o fantásticos. El término mashup viene de la música, con la combinación de géneros y estilos en una misma pieza, que desde Madonna hasta Negativland se ha utilizado. 

El escritor Seth Grahame-Smith inauguró un género nuevo a mediados de la década del 2000 con estas mezclas imposibles entre clásicos de la literatura, la historia y sus contrapartes inverosímiles. ¿Plagio o inspiración?

Si lees Orgullo y prejuicio y zombis, la primera novela que empezó esta moda, parece que estás leyendo el texto clásico de Austen, pero con la intervención de pasajes de acción y terror. La saga de las hermanas Bennet no sólo es ahora una epopeya para conseguir marido o pareja, sino que ahora son expertas en las artes de combate, el uso de espadas o sables y la destrucción de zombis.

A partir del inesperado éxito de Orgullo y prejuicio, ahora le tocaba al expresidente Abraham Lincoln ser cazador de vampiros. En este producto, Lincoln tenía no sólo que luchar contra el Ejército Confederado, sino también a una plaga aún mayor. Graham-Smith comenta que la idea de esta aberración histórica comenzó con la combinación del 200 aniversario de Lincoln y el apogeo de la serie Twilight. Era un mashup necesario. Después del éxito de estos libros, Graham-Smith se ha dedicado a escribir guiones para televisión y para cine, entre ellos un programa para MTV y la historia de la película protagonizada por Johnny Depp, Dark Shadows.

Estas dos obras provocaron toda una moda literaria que continuaría con otro clásico: Sensatez y sentimientos y monstruos marinos, otra mezcla de Austen pero ahora con H.P. Lovecraft. Por supuesto, el género ya inspiró versiones al cine, con Abraham Lincoln Cazador de Vampiros, dirigida por el director ruso Timur Bekmambetov, y ahora la misma Orgullo y prejuicio, que se estrenará pronto.

Otras rarezas son Alicia en el país de los zombis, escrita por Nicholas Cook. La misma versión de Lewis Carrol, solo que en vez de irse al país de las maravillas, se va a la tierra de los muertos vivientes. Además de los textos, las ilustraciones de John Tenniel también son intervenidas por el artista Brent Cardillo, quien le da el tinte macabro a los personajes clásicos.

Por supuesto que la saga de George Lucas, Star Wars, no podía quedarse atrás. Este mashup es con la obra de William Shakespeare. Su creador, el escritor Ian Doescher, ha desarrollado todas las versiones de la serie en su versión shakesperiana: La amenaza fantasma, La tragedia de la venganza del Sith y la trilogía original.

Pero esta tendencia parece que no tiene fin: la editorial Quirk Books publicó hace unos años La Meowmorphosis, o la reinterpretación de la Metamorfosis de Kafka pero ahora Gregorio se convierte en un gato. En vez de causar repulsión a su familia, se convierte en un gatito adorable, que al final sigue causando los mismos conflictos en la familia. ¿Quién iba a mantenerlos ahora? La finalidad de estas extrañas combinaciones es la de acercar al público joven a los clásicos de la literatura. Posiblemente después de ver que Elizabeth Bennet es experta con la espada queramos repasar la historia original de Jane Austen.

¿Crees que eso pase?

También lee:

Historia de los capos en el cine (No, El Chapo no es el primero).

Peter Greenaway: Controvertido, polémico y provocador

El legado Hitchcock