Manual de Etiqueta para el peatón

Síguelo y no le des puntos a los automovilistas

Getty Images

Es el último eslabón de la cadena alimentaria de las calles. Aquel espécimen que parece indefenso en la jungla de asfalto dominada por las láminas y los fierros a toda velocidad, que día a día lucha contra ellos para mantenerse en una sola pieza. 

Y la mejor forma de hacerlo es seguir este Manual de Etiqueta sobre cómo comportarse en las calles de esta ciudad. 

Banqueta. Aprovecha que se inventó una zona libre de automóviles, en la que puedes caminar con tranquilidad. No te pases de gandaya y no te bajes de ella para ganarle el paso a los demás.

Cruces. Son esos simpáticos ‘puentes’ que van de una banqueta a otra pintados como cebras, que sirven para indicarle a los automovilistas, ciclistas y motociclistas, que es sólo por ahí que los peatones cruzarán. ¡Úsenlas! 

Semáforos. Existen para carros, bicis y ¡peatones! Te indican cuándo puedes cruzar una calle o avenida. Si no hay para los que caminan, échale un vistazo al de autos y pasa mientras esté en rojo. Tip, si te fijas en el semáforo del sentido opuesto, evita cruzar si está cambiando a amarillo. 

¿A donde fueres, haz lo que vieres? Si ves que los peatones se avientan aunque los autos tengan el verde (¿verdad caminantes en la calle Madero?), no sigas el ejemplo, puedes causar un accidente. 

Distracciones. Pésima idea cruzarte la calle mientas hablas por teléfono, revisas Facebook o mensajeas. Si usas audífonos, al menos quítate uno para estar alerta. 

Cruzar entre los coches. Para eso existen los pasos de cebra, si cruzas a mitad de calle y un auto te impide ver el resto de los carriles, igual serás invisible. Podría salir una moto de la nada.

Usar puentes. Igual que las baquetas y los cruces, úsalos para pasar de un lado a otro sin torear autos. 

Alcoholímetro para peatones. Aunque ustedes no lo crean, un porcentaje significativo de las personas que son atropelladas, camina en estado de ebriedad. 

Prudencia. Fíjate bien hacia ambos lados antes de cruzar una calle, la prudencia que tengas al convivir con autos, bicis y motos, puede garantizar tu seguridad.

Lo más importante es saber que si quieres ser respetado, debes respetar también.

Manual de etiqueta para ciclistas.

Manual de etiqueta para automovilistas.

Día Internacional del Peatón. ¿Hay algo que celebrar en este día?