Lupe Reyes

Chilango.

El periodo que todos los chilangos esperamos con ansia, el famoso maratón Guadalupe-Reyes. Y ya sabes en qué consiste. Si tienes como propósito llegar triunfante a la meta, aquí te damos las opciones para que no falles.

Ragga
El lugar es enorme: hay barras en varios puntos para que no te tengas que molestar en buscar tus tragos. El Ragga es sin duda el hot spot en la zona polanqueña.Uno de sus mayores atractivos es que es capaz de reunir a las chicas más guapas de la ciudad. Ejército Nacional 843, Granada, $ promedio: 400.

Centenario 107

El lugar está de moda. Teóricamente, lo que te lleva ahí es la comida mediterránea (no te pierdas las pizzas), pero en realidad el mayor atractivo son las cervezas, de las que, por cierto, tienen una enorme variedad. Con frecuencia hay música viva y el ambiente es el típico coyoacanense, imposible pasarla mal. Centenario 107, Del Del Carmen, Coyoacán. $ promedio: 250.

La Clandestina

Es una mezcalería casual; su carta incluye una explicación completa del origen y las virtudes de cada mezcal. Además se ofrecen opciones para acompañar cada variedad. Álvaro Obregón, esquina Nuevo León, Roma, $ promedio: 200.

La Jalisciense
El ambiente es el de una cantina típica con aire pueblerino. Por su decoración, ahí se han grabado videos musicales y telenovelas. En las paredes tienen fotos de los famosos que han ido a resarcir sus penas con la muy respetable variedad de bebidas del lugar. Plaza de la Constitución 6, Centro de Tlalpan, $ promedio: 250.

Rhodesia Club Social

Si buscas algo en la zona de la Roma, este lugar es lo mejor que puedes encontrar. El ambiente está inspirado en la cultura africana y la música es principalmente dance. Si vienes por unos tragos, busca la barra, está al fondo. Durango 181, Roma, $ promedio: 300.

La Chopería
Esta cadena es propiedad de Grupo Modelo, así que con esto sabes que vas obviamente por cerveza, específicamente por la de barril (que no está pasteurizada y sabe diferente). En la sucursal de la Condesa caben menos de 100 personas y los dueños aseguran que sólo se sirven platillos que mariden con las opciones cerveceras, aunque al final la única duda está en el color: clara u oscura.  Tamaulipas 80, Condesa, $ promedio: 300.

Wingstop
Tiene todo el estilo de las típicas propuestas gringas por su decoración, ambiente y televisión, así que resulta buena opción para ir con los amigos. Las alitas son buenas y no sólo un pretexto para la cerveza. Nosotros conocimos la sucursal de Insurgentes, pero también existe una en Satélite. Insurgentes Sur 2375, Guadalupe Inn,  $ promedio: 200.

Expendio de pulques finos Los Insurgentes
Es, sí, una pulcata, pero no te imagines un lugar decadente porque éste tiene su distinción. Obvio, no sólo vende pulque (hay hasta vino). Frecuentemente, hay bandas en vivo y djs, pero también hay una rocola. Si te ataca el hambre, pide unos tacos, son muy buenos. Insurgentes Sur 226, $ promedio: 200.

Bar Félix
Es muy pequeño, así que llega temprano si quieres alcanzar lugar. La gente que se reúne ahí tiene estilo intelectual, quizá por eso hasta las bebidas son alternativas. Sus tapas con platillos mediterráneos son buenísimas. Es amistoso con las mascotas, así que con frecuencia se detiene gente acompañada de perros para convivir un rato. Álvaro Obregón 64, Roma, $ promedio: 200.

Damiana
Este restaurante de comida mexicana tiene un bar al que los comensales llegan a esperar mesa, con frecuencia se olvidan de ella y se quedan bebiendo (hay que consumir al menos botanas para que te sigan sirviendo). Destacan los muebles antiguos que, dicen los dueños del lugar, intentan hacerte sentir como en «casa de la abuela». Nuevo León 120, Condesa, $ promedio: 350.