Los puntos flojos de Tomb Raider

Porque este juego no es perfecto

Las acrobacias de Lara.

Durante el juego vas a notar que Crystal Dynamics se inspiró bastante en títulos como Uncharted para crear el nuevo Tomb Raider, y esto no es malo para nada. Lara correrá y explorará, pero debe pasar de un momento a otro a un modo de combate que combina primero un arsenal variado para distancias largas (que, si bien es limitado respecto a otros juegos del estilo, jamás se siente incompleto), para luego incorporar brutales peleas cuerpo a cuerpo.

La diferencia con títulos anteriores es que la transición entre las diversas actividades de Lara se realiza muy suavemente y de manera integrada con el argumento; también debemos agradecer por ello al engine. Los tiempos de carga casi no existen, salvo cuando mueres y reinicias, pero aún así son muy cortos (jugué la versión de 360 e instalé el juego).

Todo en el título en general es compacto y simple para no complicarse la vida de más y permanecer siempre fresco.

La exploración es fluida y natural, no te frustrará como pasa en otros títulos del género. Rara vez verás a Lara chocar con muros invisibles o pasar inadvertidamente por unos matorrales o un obstáculo a sus pies. Cuentas con un modo de “Instinto de Supervivencia” que le permite a Croft ver con más facilidad el camino a seguir y los tesoros ocultos, pero prácticamente nunca lo necesitarás debido a lo bien construido de los escenarios y a las ayudas visuales del título.

La personalización de Lara es otro elemento bien realizado, ya que es simple (no simplona, que es diferente), contenida y accesible. Todo en el título en general es compacto y simple para no complicarse la vida de más y permanecer siempre fresco; en este rubro entra también la sencilla modificación de las armas, las cuales, por cierto, puedes cambiar en el calor del combate de forma tan fluida como en la vida real (nos han dicho que así es…)

55684Tomb Raider
Tomb Raider (Square Enix)

Amiga nostalgia.

Para aquellos fans de la vieja escuela que extrañen la exploración de calabozos hay buenas noticias. En el mapa se incorporan algunos “ocultos” (en realidad muy fáciles de encontrar), que son opcionales. Aunque son muy cortos, te permitirán obtener recompensas interesantes y ejercitar el cerebro, pues en ellos deberás resolver pequeños rompecabezas que valen la pena para “descansar” un poco del ritmo vertiginoso del resto del juego.

Pero Tomb Raider tiene ciertos puntos flojos. De uno ya hablamos: el único “pero” que tiene el guion es la transición tan rápida de inocente a sanguinaria de Lara.

Otro tiene que ver con un pequeño error en la construcción del argumento, ya que al inicio nos dan a entender que Lara necesitará cazar para poder sobrevivir, pero al final esto jamás se retoma en el juego. También, si eres particularmente exigente, notarás que hay algunos clichés de películas de aventuras en la trama, así como ciertas secuencias infaltables, como la típica que involucra fuego, mucho fuego, por doquier…

Pero el aspecto que de verdad es el negrito en el arroz es el multiplayer.

Pero el aspecto que de verdad es el negrito en el arroz es el multiplayer que no ofrece absolutamente nada nuevo, es simplón y se nota que Crystal Dynamics sólo lo metió para seguir con la moda tonta de sacarse multiplayers de la manga para ir “con la corriente”. Si puedes, ignóralo, no te aportará nada.

Lo que sí aporta es el modo de un jugador que es entretenido, emocionante, está muy bien construido y está plagado de detalles que vas a agradecer. Square Enix cumple cabalmente con las expectativas que se tenían de este título. El nuevo Tomb Raider no vivirá a la sombra de su pasado y la señorita Lara Croft está mejor que nunca. Sin duda, éste es uno de los mejores títulos de lo que va de 2013. Compra obligada para amantes del género.

Tomb Raider

Desarrolla: Crystal Dynamics

Publica: Square Enix

Género: Acción/aventura

Fecha de salida: 5 de marzo 2013

Clasificación: M para audiencias maduras.

Consolas: PC, 360, PS3

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik