Los mejores cómics y novelas gráficas de 2015

Un año fructífero para esta industria

Parece que las narrativas secuenciales tiene un sinfín de opciones y siguen influyendo grandemente en otros productos mediáticos. El cine de Hollywood se nutre con gran parte de sus creaciones, las series de televisión lo están haciendo con el caso más reciente de Jessica Jones o hasta el cine europeo y asiático con películas como Snowpiercer y Kingsman.

La industria del arte secuencial es controlada por los dos grandes, Marvel y DC, quienes acaparan 70 % del mercado en los Estados Unidos, pero cada vez más la novela gráfica tiene un gran impacto en el mercado, con un 50% de ventas de las mismas.

La Comic-Con de San Diego sigue siendo el evento más importante de cultura pop en el mundo y cada vez más los festivales locales como la de Nueva York, Annecy, e incluso en México tienen más presencia y relevancia. 2016 fue un año donde hubo mayor diversidad en el mundo de los cómics: Thor es mujer, resurge Supergirl, Jessica Jones y la Mujer Maravilla.

Pero no todo es DC y Marvel, las editoriales independientes -como Image- que se caracteriza por ceder los derechos de los personajes a sus creadores, tiene ya el 10% de la industria con las aclamadas series Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples; Chew, de John Layman y Rob Guillory; y por supuesto, la más famosa de ellos The Walking Dead.

Veamos algunos de los títulos interesantes que se editaron en este 2015:

Ruinas

95852comicruinas
comicruinas

La obra de Peter Kuper ha ido desde su publicación en la prestigiosa revista Mad, hasta la interpretación visual de la obra de Franz Kafka. Kuper, un “socialista” del cómic ha abordado temas como el capitalismo salvaje, la opresión, las huelgas de profesores en México y demás temas sociales. En Ruinas, Kuper cuenta la historia de Samantha y George, quienes viajan en un año sabático a la ciudad de Oaxaca y se enfrentan a los problemas que tiene una ciudad en uno de los estados más pobres del país, con contradicciones entre la riqueza cultural y natural y la corrupción y pobreza del mismo. A manera de autobiografía, Kuper vivió un año en Oaxaca, cuando las huelgas del sindicato de maestros, la represión posterior y la muerte del periodista estadounidense Brad Will, lo dejaron profundamente marcado. Uno de los narradores visuales más sobresalientes de su generación.

Electricomics

95850electrocomic
electrocomic

La propuesta digital de la hija de Alan Moore (hija de tigre), Leah en la narrativa interactiva visual. Electricomics es una propuesta distinta en el mundo del cómic, en el que Moore opina: “¿Por qué un niño de 13 años de edad habría que molestarse leyendo un cómic cuando tienen todos estos diferentes dispositivos y los cómics que se están haciendo no son escritos para ellos, sino para personas de 40 a 60 años?”. Originalmente surgió como una app para iPad, pero ahora existe una versión para escritorio en todos los sistemas operativos. Electricomics funciona como una plataforma open source para que creadores puedan hacer y distribuir sus propios cómics digitales. Ya se puede apreciar el trabajo del mismo Moore, del escritor Garth Ennis, Peter Hogan y de la misma hija de Moore, Leah Moore, quien visitó nuestro país este año para presentar este nuevo proyecto.

Frankenstein Underground

95849Frankenstein
Frankenstein

Del creador de Hellboy, Mike Mignola hace esta historia retomando el monstruo clásico de Mary Shelley. El estilo claroscuro de Mignola es perfecto para las historias de terror, dándole un ambiente tétrico. Junto con los artistas Ben Stenbeck and Dave Stewart, Mignola, crea esta historia en la que el monstruo de Frankenstein, después de una pelea con Hellboy, escapa de un laboratorio ¡mexicano! donde fue encarcelado, descubriendo extrañas criaturas en el desierto, y donde descubrirá algunos secretos. Un extraño spin off del universo de Hellboy.

The Sculptor

95851sculptor
sculptor

El creador del texto que explica a todos los cómics, Scott McCloud, regresa al mundo de la narrativa secuencial después de 22 años de haber publicado Understanding Comics. En esta novela gráfica cuenta la historia de David Smith, un escultor que hace un pacto con la muerte que le permite esculpir lo que él desee, pero a cambio, sólo tiene 200 días para vivir. Una especie de Fausto contemporáneo de uno de los grandes maestros del cómic.

En busca de Kayla

95853kayla
kayla

Escrito por la periodista Lydia Cacho y dibujado por el talentoso Patricio Betteo, es una historia para niños, combinación de novela gráfica y cuento ilustrado, que cuenta la historia de Mayra, una chica que lleva un vida normal, le gusta la comida, jugar beisbol y leer, que descubre que su amiga Kyla ha desaparecido. Poco a poco se da cuenta que a través de las redes sociales es como a Kyla la han engañado un grupo criminal y ella tendrá que descifrar su paradero. Una lección para estos tiempos del Snapchat.

¿Qué otros cómics y novelas gráficas de 2015 recomendarías?

También lee:

La colombiana que sólo fue Miss Universo durante un bloque de comerciales

Goya, Matisse, Dalí, Picasso, invadirán los museos en 2016

Los memes para despedir a Chabelo la TV; aquí los mejores

Se caen las escaleras del Metro Nativitas; hay dos heridos

Incubus anuncia fecha en México

Los Tigres del Norte tocarán en el Ángel