5 magnicidios registrados en video

A 20 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio

losangelespress.org

Este 23 de marzo se cumplen 20 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, el que fue candidato a la presidencia de México en 1994, y del que siempre se ha aceptado con recelo la resolución de su asesinato en Tijuana.

Cuestiones políticas, un asesino solitario, la teoría del complot, el retumbar de la música de ‘La Culebra’ de la Banda Machos y mil veces las imágenes del video que captó el disparo en la cabeza que terminó con su vida, marcaron la memoria de los que vieron el momento por televisión.

Así que hicimos un recuento del impacto de esas escenas que no sólo México ha sufrido, sino también otros países que se han sacudido por el impacto de un magnicidio y que han visto cómo ha cambiado el rumbo de su historia.

Rey Alejandro I, Francia (9 octubre 1934)

Era el rey de Yugoslavia; de los serbios, croatas y eslovenos. Estaba de visita en Marsella, para estrechar relaciones entre los Balcanes y Francia. Recibió dos tiros de Vlado Chernozemski, miembro de la organización terrorista Ustacha, con la cual el rey mantenía una guerra de opresión brutal. Yugoslavia fue precisamente el primer país invadido por Alemania en el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1941.

John F. Kennedy, EUA (22 noviembre 1963)

El presidente de EUA hacía una visita política a Texas cuando recibió varios impactos de bala, uno le destruyó la cabeza, mientras paseaba en un auto descapotable por la ciudad de Dallas. La teoría apunta a que su declaración de cero tolerancia hacia la mafia, el racismo y la discriminación, fueron los detonantes de su asesinato. Se culpó a Lee Harvey Oswald de ser un matón solitario, que casualmente fue asesinado al ser arrestado.

Luis Carlos Galán, Colombia (18 de agosto 1989)

Era candidato a la presidencia de Colombia y uno de los líderes del Partido Liberal que luchó hasta sus últimos días contra la amenaza del narcotráfico a la vida política de su país. Una ráfaga de metralleta lo mató en la localidad de Soacha, Bogotá, mientras estaba en un mitin político. 

Antes de su muerte, recibió amenazas por parte del Cartel de Medellín, liderado por el narco Pablo Escobar. En 2014 el jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño Gil, fue declarado autor intelectual del crimen. 

Luis Donaldo Colosio, México (23 marzo 1994)

Estábamos a cuatro meses de las elecciones presidenciales y durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, Colosio, el candidato del PRI que llevaba ventaja para ganar, murió a causa de un disparo en la cabeza mientras caminaba entre la multitud y se escuchaba La Culebra, de la Banda Machos.

Se detuvo a Mario Aburto Martínez, quien aún paga una condena de 45 años, aunque se llegó a la conclusión final que fue un asesino solitario, siempre se ha mantenido la teoría de la conspiración en torno a la muerte de Colosio.

Aburto está por cumplir 20 años en prisión, así que podría pedir su preliberación argumentando buena conducta.

Yitzhak Rabin, Israel (4 noviembre 1995)

El fanatismo en el Medio Oriente es un ente que terminó por matar a Yitzhak (o Isaac) Rabin a manos de Yigal Amir, un universitario y partidario de la derecha radical de Israel. Rabin era el primer ministro de ese país y había ganado el Premio Nobel de la Paz en 1994 por su diálogo con enemigos históricos como Palestina y Jordania. 

En un intento por ceder territorio israelí a sus vecinos y conseguir así la paz del Medio Oriente, despertó la ira de los ultraderechistas israelíes, quienes consideraban esta ‘rendición’ como una alta traición según la Ley Judía.