Desde que Google presentó en 2012 el prototipo de sus lentes inteligentes, Glass, varias empresas dedicadas a la tecnología se unieron a la idea de que era hora de ver la vida con otros ojos, idea que ahora adoptará también la industria de la moda, al ofrecer lentes solares inteligentes.

Una de estas marcas es Epiphany Eyewear. Durante su presentación en CES 2014, la firma estadounidense dio a conocer unos lentes de sol integrados con una cámara de video en alta definición (HD), con la cual tras grabar, se puede enviar el contenido a cualquier dispositivo vía bluetooth o compartirlo en redes sociales como Facebook y Twitter, gracias a la aplicación YouGen.

Las aplicaciones integradas a estos lentes también permiten separar diferentes clips y contar una historia en video, a la que le puedes agregar melodías de fondo usando la app SoundCloud o hacer transmisiones completamente en vivo con LiveStream, todo desde el armazón; los lentes de Epiphany Eyewear se podrán adquirir en línea, este año, por 399 dólares.

Quien también se unió a esta fiebre de los lentes fue Epson, que mostró sus lentes junto a Epiphany Eyewear y juntos forman parte de la exhibición de más de 20 lentes inteligentes creados por empresas como Virtual I-O pioneros en la realidad aumentada.

Actualmente, los lentes inteligentes son uno de los formatos con mayor éxito dentro de la tendencia del cómputo vestible, pues son un equipo sobre el cual es posible desarrollar aplicaciones de fácil uso echando mano no sólo del armazón sino de las capacidades oculares para hacerlos funcionar, dijo el director general de Vuzix, Paul Travers, en entrevista con Grupo Expansión, empresa de la que es parte Chilango.com, desde el CES 2014.

La firma basada en Rochester, Nueva York, es otro ejemplo de la fabricación de lentes inteligentes con diseño.

Presente en el mercado desde 1996, Travers recuerda que al momento de lanzarse al público, la idea de la tecnología vestible aún no contaba con infraestructura suficiente para funcionar como lo hace ahora; sin embargo, actualmente esta empresa cuenta con cerca de diez modelos en el mercado, para uso industrial y de consumo final, siendo este último en donde contempla un futuro redituable, por lo que lanzará lentes de sol con realidad aumentada.

A finales de 2014 comenzaremos a vender unos lentes de sol inteligentes que permitirán ver con realidad aumentada al consumidor final, saldrán con nuestra marca, aunque hay empresas de moda interesadas en licenciar nuestra tecnología”, dijo Travers.

El ejecutivo dijo que tras los lentes de Google, los cuales se espera lleguen al mercado este año, muchas firmas se unirán a la tendencia, aunque aún faltan detalles para ajustarla y perfeccionarla.

Tanto para la moda como para la tecnología, el cómputo vestible es uno de los caminos para la innovación, el cual además se estima que para 2017, valdrá 6,000 millones de dólares como mercado, según la firma de análisis de mercado ABI Research.