Los chilangos se ponen frikis

Visitamos la Geek Expo 2014

Javier Sánchez

Lejos quedaron aquellas épocas en que los fanáticos del anime tenían que buscar horas y horas en los bajos fondos de la ciudad para encontrar un VHS con las imágenes borrosas  de algún OVA de Dragon Ball Z.

Esas épocas de búsqueda del oro ya no existen, en las que nos enterábamos de series por las revistas viejas que llegaban de España, se quedaron sólo en el recuerdo de los viejos que aún rondan las convenciones. Las nuevas generaciones de fans lo tienen todo, y se niegan a creer que en algún punto fuera diferente.

“México ocupa el primer lugar en cuanto a consumo de Anime se refiere entre todos los países de habla hispana”, explica Giovanni “Daichi” Velasco, representante de Crunchyroll en Latinoamérica, mientras platicamos debajo del escenario principal de Geek Expo 2014, la convención de anime, cómics y videojuegos que se realizó en el Auditorio Blackberry este fin de semana.

¿Pero cómo es que México se convirtió en el primer consumidor de Iberoamérica en materia de entretenimiento asiático? Gracias a las nuevas tecnologías, por supuesto. “Daichi” me cuenta que cuando llegaron las series que marcaron la “época dorada del anime” en nuestro país, lo hacían con años de retraso (a veces décadas). “Con todo el proceso de distribución, doblaje y censura las series no llegaban como debían ser. Yo creo que Internet nos ayudó a tener una mejor búsqueda de series y saber qué apoyar y que no”. Ahora la tendencia es ver las series al mismo tiempo que se estrenan en Japón y por eso plataformas de streaming como Crunchyroll son cada vez más populares en el país.

Pero esta evolución no sólo ha pasado con el anime, los videojuegos también han sido transformados. Y si nadie quiere creer que la cultura friki ha evolucionado, basta que le echen un vistazo a la última pieza de la triada que se forma en la Geek Expo 2014.

El hermano menor llegado de oriente: el Cover Dance. “Nosotros somos personas que les encantan la música y el baile, y el entretenimiento de Corea del Sur sobresale, por eso decidimos que la mejor forma que tenemos de expresarlo es a través del K-pop. Nuestro objetivo es llevar nuestro grupo de Dance cover a donde nunca antes ha llegado uno en nuestro país, y dar un espectáculo con la calidad de los asiáticos”, dice “Julian Jackson” y creo que sus palabras reflejan en mucho el espíritu del movimiento coverdancístico que cobra cada vez más fuerza. “Julian” es miembro de RE: On Soul, grupo seleccionado para abrir el concierto de Park Jung Min en este mismo recinto el próximo 10 de octubre ¿Cuántos frikis de pasadas generaciones pueden decir eso?

Pueden cambiar las modas, las herramientas de búsqueda y hasta los gustos, pero el amor por lo Geek siempre será el mismo. Como muestra Geek Expo 2014, una convención muy heterogénea para los amantes de la fantasía, esperemos ver qué más hay de ella en el futuro.

¿Te lanzaste a la Geek Expo 2014? Checa la galería acá abajito.

También checa

– 10 caricaturas ideales para hacer su película live action
– Extreme Makeover de caricatura
– ¿Eres generación Caballeros del Zodiaco? Da clic aquí