Los 10 ladridos del Festival de Cannes 2016

Gael García y Diego Luna, entre lo destacable

iStock
El Festival de Cannes no sólo es el más perrón en el mundo, es también el escaparate del cine mundial que compite con el Oscar, por ver a quién pone en el máximo sitial del cine.
 
La versión 2016 del festival se realiza en la Riviera Francesa entre el 11 y el 22 de mayo. Estos son los 10 puntos más altos del festival.

1.- Diego Luna

El actor mexicano será miembro del jurado dentro de la sección “Una cierta mirada”, dedicado a la exhibición y competencia del cine más vanguardista y experimental. Según los organizadores, la invitación se hace como una forma de reconocer su trayectoria como actor y como realizador, después de que su cinta Abel estuvo en competencia en el año 2010. Su única participación como actor este año es en la película Blood Father (2015), donde actúa junto a Mel Gibson, que se presenta fuera de competencia.

2.- Gael García Bernal

El actor mexicano más famoso del cine actual se presenta dentro de la Quincena de Realizadores, fuera de competencia y como una muestra del trabajo de directores reconocidos. García Bernal aparece en la película chilena Neruda (2016), dirigida por Pablo Larraín, en el papel de un siniestro policía que persigue al poeta, acusado por comunista.
 

3.- Más mexicanos

Hay poca presencia nacional, salvo por la presentación especial de una copia restaurada de Tiempo de morir (1966), la ópera prima de Arturo Ripstein con guión de García Márquez y Carlos Fuentes. También concursa un cortometraje titulado Las razones del mundo, de Ernesto Martínez Bucio, en una sección dedicada a escuelas de cine. Además se hará una exhibición de películas procedentes del Festival de Cine de Morelia.
 

4.- Sección oficial

La categoría principal del festival reúne a los consagrados. Entre éstos aparecen este año Pedro Almodóvar, con la película Julieta; Sean Penn dirige una historia titulada The last face (El último rostro), con Javier Bardem y Charlize Theron; Paul Verhoeven vuelve a los Bajos Instintos con una película de suspenso titulada Elle (2016), que mezcla intriga y erotismo.
 

5.- Homenaje a Robert de Niro

De Niro será objeto de un homenaje con el estreno de la película Hands of stone (2016), una biografía del boxeador Roberto “Mano de piedra” Durán, filmada en gran parte en Panamá. El actor más famoso de Hollywood aparece como Ray Arcel, el entrenador de Durán. Se exhibirá fuera de competencia y será la ocasión para un reconocimiento del Festival al actor.
 

6.- Kristen Stewart

Entre las actrices privilegiadas por el festival se encuentra Kristen Stewart, que verá dos de sus películas presentadas en plan estelar. Las funciones iniciarán con la película Café society, de Woody Allen. Además participa en la sección oficial con la película Personal Shopper (2016), del francés Olivier Assayas, una historia con fantasmas y fantasía en el mundo subterráneo de la moda en París.
 

7.- Vuelve Sonia Braga

Brasil presenta este año la película Aquarius en la sección oficial. Se trata del regreso de la mayor estrella del cine de ese país, Sonia Braga, en el papel de una mujer de 65 años quien habita en un edificio tradicional del la ciudad de Recife. La mujer se resiste a vender su propiedad a una compañía que quiere modernizar la zona.
 

8- España apuesta fuerte

Frente a la baja representación del cine latino, España dará la cara con una representación fuerte. Almodóvar es uno de los favoritos para llevarse la Palma de Oro, pero también aparecen Javier Bardem, que podría ganar como mejor actor. El español Albert Serra presenta fuera de competencia La muerte de Luis XIV, con el rol protagónico de Jean Pierre Léaud, el niño de Los 400 golpes (1959) ahora convertido en un anciano agonizante. En la Quincena de los realizadores se presenta Mimosas, del director gallego Oliver Laxe, un drama ambientado en Marruecos.
 

9.- Jarmusch y el cine under

El cine indie y el underground tendrán representación con algunos de sus directores claves. Jim Jarmusch estará en la sección oficial después de la historia de vampiros Solo los amantes sobreviven (2013). Ahora llega con Paterson, una película que se presenta como un recorrido por la vida de un poeta que trabaja como chofer de autobús. Jarmush presentará fuera de competencia Gimme Danger, un documental sobre la banda punk The Stooges. 

10.- La alfombra roja

El paseo por la avenida de la costanera en Cannes y el arribo a la sala de exhibición es una tradición que no puede faltar y que reportan las revistas del glamour mundial. Esta vez desfilarán estrellas como Kirsten Dunst y Vanessa Paradis, que actúan como jurados, pero también estarán Jodie Foster junto a Julia Roberts y George Clooney, en el estreno de El maestro del dinero. También desfilarán Woody Allen con Kristen Stewart y Sean Penn con Charlize Theron.

También lee: