Iniciativa propone que los animales sean considerados ‘personas no humanas’

¡Aguau!

Cuartoscuro
Parece que el diputado René Cervera García, de Movimiento Ciudadano, es petfriendly, porque presentó una iniciativa para reformar el Código Civil Federal, en donde busca incluir los derechos de los animales y también quiere dotarlos de una figura jurídica que los separe de los objetos inanimados, o sea, que no sean considerados cosas.

La iniciativa es un proyecto en favor de un trato digno y respetuoso de los derechos de los animales. De aprobarse dicha propuesta, México se colocaría en la avanzada de la protección de los derechos que toca abordar en este siglo.

En la ley los animales son declarados como pertenencias, y esta nueva visión podría ayudar a la defensa y regulación de sus derechos ante el maltrato. Además se establecería el término de “personas no humanas” para referirse a animales no humanos (recuerda que seguimos siendo animales, unos más que otros, claro) silvestres o domésticos.

[También checa: GALERÍA de animales de caricatura en la vida real]

“En esta iniciativa, la representación de las personas no humanas recae sobre las personas físicas o morales que detenten su posesión, propiedad o cuidado”. “En caso de que estos no hagan respetar sus derechos, incurran en actos de abuso, crueldad o maltrato sobre los mismos o se trae de animales de vida silvestre o sin persona alguna que funja como responsable, su representación recaerá sobre las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas ante notario”, explicó Cervera García.

La cosa no termina ahí, pues con esta reforma se busca que las personas no humanas “no serán objeto de embargo por deudas de carácter civil o mercantil; podrán heredar los bienes que su poseedor, propietario o cualquier persona física, desee dejarles para su manutención y cuidado, nombrando para ello un albacea que se encargará del manejo de los bienes”.

México no es pionero en leyes que reconocen a los animales no humanos, pero esta legislación pondría al país, al menos en ese aspecto, al nivel de Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Francia, entre otros.

¿Qué te parece esta propuesta?