Legalizar las drogas no es problema sino cómo hacerlo, coinciden expertos

De esto y más se habló en la Ciudad de las Ideas en Puebla

Puebla.- El “sueño pacheco” se empieza a convertir en una laaarga pesadilla por las opiniones divididas que provoca y ningún acuerdo. Expertos en política y salud debatieron sobre la legalización de las drogas en la Ciudad de las Ideas, el festival de grandes ideastas, que se hace en Puebla todos los años.

Fue un panel muy parecido a los carteles de la Arena México de “rudos contra técnicos a dos de tres caídas”, pues hubo quién se lanzó con todo a las cuerdas. Los rudos (a favor ): el expresidente de Colombia César Gaviria, Ruth Dreifuss, expresidenta de la Confederación Suiza, Vicente Fox (¿sí se acuerdan de él, no?) y Ricardo Salinas Pliego (el sr. TV Azteca).

Los técnicos (en contra): el psiquiatra asesor presidencial de Estados Unidos Kevin Sabet, Mark Kleiman, experto en políticas para reducir el crimen, las drogas y de justicia, Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Enlace y Partenariado en la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en México y  Viridiana Ríos, experta en seguridad ciudadana y estado de derecho.

Los que estaban a favor de que se legalizara argumentaron que eso ayudaría a que la violencia, el tráfico y su consumo se reduzca, los que estaban en contra advirtieron que nada de eso es un hecho y que el resultado podría ser mucho peor. Advirtieron que al legalizarlas se creará un mercado para el negocio de las adicciones parecido al del alcohol y el tabaco con las mismas cosas buenas, pero también las malas.

En el debate nadie defendió a raja tabla la prohibición, todos dieron sus opiniones sobre cómo se podría y debería regular y sus consideraciones sobre las regulaciones sobre el alcohol y tabaco.

Viridiana dijo si las drogas fueran legales, las organizaciones criminales se irían a otras formas de delinquir, pero no dejaría de hacerlo y que cuando menos al principio el consumo aumentaría y que al abrirlo se caerá en un modelo capitalista. Por lo que hay que fortalecer el sistema de salud y justicia para poderlo hacer.

Fox propone un cambio de paradigma, que empiece con quitar la prohibición y legalizar las drogas para poder regularlas y con eso disminuir la violencia, el crimen y el consumo.  “Hacerlas legales para que quien se dedique a eso pague  impuestos, de preferencia muy altos, que se opere con reglas claras”,  pero sobretodo cambiar de paradigma…y que sí todo cambio implica riesgos, pero que estos se pueden reducir al máximo. La clave, dice, es la moderación.

Lo que más le preocupa es que el Senado y el Congreso serán quienes creen e implementen la regulación por lo que pidió que se sumen expertos en temas de salud, ciencia, para que se haga bien.

¿Tú, chilango, qué opinas sobre la legalización de las drogas?

También checa

– 27 cosas que enfrentan las chicas con bubis grandes
– 7 cosas que pasan cuando un gato llega a tu vida
– La réplica exacta de Chucky en el DF
– 5 posiciones para tener sexo en el coche
– Un programa de miedo ochentero llamado ‘La Hora Marcada’
– 13 datos curiosos sobre ALF