Las reglas

Todos quieren pero pocos se avientan

Especial
El asunto es muy específico: si no tienes tarjeta de crédito o de débito, no puedes registrarte. ¿Por qué? Fácil: si te quedas por más de 45 minutos con la bici (los que son gratis), se hace un cargo a tu cuenta. Si te quedas por más de dos horas con la bici, se genera una sanción. Y si te quedas con ella por más de veinticuatro horas, bolas: te cobran 5 mil pesos. Así que nada de robárselas y mucho menos alejarse de la zona de biciestaciones, que está delimitada por la Cuahtémoc, la Juárez, la Roma y la Condesa. También debes tener identificación oficial y más de 16 años.

¿Cómo hacer el registro?
Opciones: una es que llenes el registro en internet, donde te piden tu información básica: domicilio, edad, número de tarjeta, si tienes bici propia, etcétera. Después de esto, tu tarjeta puede llegar dentro de 10 días hábiles, pero cuando llegue tienes que enseñar el formato de registro y luego activarla por internet. Lo más fácil es hacer el registro personal en los centros autorizados: uno está en Nuevo León 78, entre Michoacán y Laredo, en la Condesa. Otro más en José Rosas Moreno 152B, en la San Rafael, y el último en Reforma con
Río Guadalquivir, frente al HSBC, en la Cuauhtémoc. Ahí te dan tu tarjeta en ese mismo momento.
Por último: sin necesidad de una tarjeta de crédito o débito por medio de tu recibo de Telmex. Ésteúltimo funciona así: El registro es en los Centros de Atención aClientes, módulos o stands, con original y copia del recibo de teléfonode TELMEX (dos meses máximo) y de tu identificación oficial. Se puedeninscribir hasta dos personas por línea telefónica, no importa si erestitular o no. Sólo pueden registrarse mayores de edad, pero puedensacar tarjetas para mayores de 16 años. En vez de pagar los $300.00 dela anualidad, se harán cobros de $41.00 por doce meses, más los gastosrecurrentes que se cargarán directamente en el recibo. La tarjeta seentrega activada y lista para usarse.

¿Cuáles son los costos?
El costo de la tarifa anual es de $300: esto quiere decir que la puedes usar cuando quieras, pero SÓLO por media hora. A partir del minuto 31 y hasta el 60, te van a cobrar 10 pesos extra. Si te pasas de los sesenta minutos con la misma bici, te cobrarán 35 pesos. Si la usas por más de dos horas, se te hará una penalización. Si juntas tres, cancelan tu cuenta y adiós bici Ebrard. Debes tener esto muy en cuenta para que no te cobren de más. Si pierdes la tarjeta serán 50 pesos de reposición, y OJO: como ya te habíamos dicho, si no devuelves la bici en 24 horas te van a cobrar 5 mil pesos por intento de robo o despiste congénito.
¿Cómo las saco de la biciestación?
Con la misma tarjeta, sólo debes acercarla al lector. Debes fijarte muy bien de estacionarla y que el sistema te lo indique, para evitar penalizaciones (el foquito se pondrá rojo). Si llegas y no hay espacio, el sistema te indica la biciestación más cercana y te da 10 minutos para que te vayas en friega a dejarla. Si le pasó algo a la bici, onda que te caíste o se le cayó una luz, llama al 5005-BICI (2424) con el número de tu tarjeta a la mano.