Las mejores frases y goles de Maradona

El D10S del futbol cumple 54 años

Getty Images

Maradona no puede pasar desapercibido. Uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos (para los argentinos, el mejor) cumple este jueves 54 años, en una vida llena de polémica, de luz y sombra. Genio y figura, hasta la sepultura.

El Diego no cambia, siempre en el ojo del huracán, apenas hace unos días un video que grabó su pareja lo muestra enojado, enardecido, golpeándola. En el Mundial de Brasil 2014, Maradona trabajó con la televisión venezolana, y nunca tuvo pelos en la lengua para criticar a todo mundo. Justo en esa Copa del Mundo, los argentinos le compusieron una canción, otra más de las tantas que tiene, para humillar a los brasileños que terminaba con un “Maradona es más grande que Pelé […] Brasil decime que se siente, tener en casa a tu papá…”.

Aquí dejamos algunas de las frases memorables del “Pelusa” y un video con sus mejores goles.

1. “Mi primer sueño es jugar un Mundial y el segundo ser campeón” (En 1970 tenía esa ilusión y en pocos años lo logró).

2. “De todos los apodos que me han puesto, el que más me gusta es ‘Pelusa’, porque me vuelve a la infancia. Me acuerdo de Fiorito, de los arcos de caña, de Los Cebollitas, cuando jugaba por el sándwich y la coca. Aquello era más puro…”.

3. “Serrat, que era más catalán que nadie, dijo públicamente que se avergonzaba de que se refirieran a mi familia y a mis amigos como ‘sudacas’. Cuando me lo encontré, le di un beso en la frente”.

4. “Quiero convertirme en el ídolo de los pibes pobres de Nápoles. Son como era yo en Buenos Aires”. (5 de julio de 1984, ante 80 mil personas en el Estadio Sao Paolo de Nápoles).

5. “Fue la mano de Dios”. (Obviamente, luego del partido ante Inglaterra en el Mundial de México 86, donde metió un gol con la mano).

6. “Que había camorra (mafia italiana), no lo voy a negar. Pero yo nunca hice negocios con ellos, ni me rompieron los huevos. Reconozco que ese mundo era algo atrapante. Me ofrecían ir a los clubes de fans, me regalaban rolex de oro y hasta me dieron la primera Volvo 900 que hubo en Italia”.

7. “No quiero dramatizar, pero créeme que me cortaron las piernas”. (En 1994, tras confirmarse que dio positivo de efedrina en el Mundial de Estados Unidos). 

8. “Probé droga a los 22 años en España, me creía vivo. Con la droga gasté mucha plata, toqué fondo. Me quedé completamente vacío y me sentí una basura. Jamás jugué estimulado con cocaína, estás duro, no sos vos”.

9. “¡Sabés qué jugador hubiera sido, si no me hubiera drogado!”.

10. “Me peleé con el Papa porque fui al Vaticano y vi los techos de oro. Y después escuché al Papa decir que la Iglesia se preocupaba por los chicos pobres. Pero ¡vendé el techo, fiera, hacé algo!”.

11. “Soy completamente izquierdista, de pie, de fe y de cerebro”.

12. “Crecí en un barrio privado. Privado de luz, agua, teléfono”.

13. “Cuando me dicen que soy Dios, yo les respondo que están equivocados. Soy un simple jugador de fútbol. Dios es Dios y yo soy Diego”.

14. “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

15. “Cristiano Ronaldo te hace un gol y te vende un shampoo. Nosotros, con Lío (Messi), hacemos un gol y gritamos para el equipo”.

16. “Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra”.

17. “La bronca es mi combustible”.

18. “Pase lo que pase y dirija quien dirija, la camiseta número 10 será siempre mía”.

19. “Pelé no puede digerir que yo le haya ganado por 52.000 votos la elección de la FIFA al mejor jugador del siglo 20”.

20. “En la clínica hay uno que se cree Napoleón y otro Robinson Crusoe. ¡Y a mí no me creen que soy Maradona”.

Y el video de sus mejores goles.