Las fortalezas de Tomb Raider

El guión, Lara y La Isla

Un guión ejemplar.

¿Les ha pasado que leen un libro, ven una película o juegan algo tan, pero tan bueno que no pueden despegarse de él? Y la razón de ello no es precisamente su modo de juego adictivo, sino su argumento, la narrativa del libro, el ritmo de la película. Bueno, pues Tomb Raider es un título que no van a querer dejar, es de esos que te hacen pasar el tiempo sin que te des cuenta, de los que no les puedes quitar ni un segundo los ojos de encima. Comer, dormir e ir al baño serán actividades de las que te olvidarás salvo cuando ya sean muy urgentes.

Desde la saga de Uncharted, no había jugado un título tan bien escrito, tan bien editado (en todos los aspectos: cinemas, movimientos de cámara, efectos, música…) y tan bien armado rítmicamente. Las etapas son relativamente cortas, lo cual antes de convertirse en un punto en contra es una enorme fortaleza, porque jamás te aburrirás, siempre estarás cambiando de ambientes, de sensaciones, de armas. Lara irá mejorando a la par de estos vertiginosos cambios, nunca será la misma de etapa en etapa. Se agradece se verdad que se ponga tanto o más atención en el ritmo y la narrativa de un título que en sus mecánicas de juego.

Se agradece se verdad que se ponga tanto o más atención en el ritmo y la narrativa de un título que en sus mecánicas de juego.

Y así, mientras jugaba, dejaba sudado el control, y me ponía nervioso a cada momento, pasaban las horas y cuando menos me lo esperaba, ya era de madrugada y seguía jugando, pero nunca me quejé de la frustración por una mecánica difícil o de un control malo que me hiciera repetir y repetir las acciones. El guion y la edición fue lo que me hizo prenderme tanto de Tomb Raider, esa mezcla de cinemas, cortes de cámara, cambios de ángulos, secuencias de botones, diálogos bien actuados, música, descubrimientos impactantes y, por supuesto, Lara en el centro de todo.Se agradece se verdad que se ponga tanto o más atención en el ritmo y la narrativa de un título que en sus mecánicas de juego.

55682Tomb Raider
Tomb Raider (Square Enix)

Lara Croft

Si bien su evolución en el título de ser una tímida recién egresada a una asesina sanguinaria es ligeramente poco creíble (pasa demasiado rápido), esto no evitará que ames a la protagonista de Tomb Raider, y no sólo por sus atributos físicos, sino por su naturalidad, su fortaleza y el excelente trabajo actoral del título. Olvídate de los clichés y estereotipos que rodean a las mujeres en videojuegos.

Y todo se ve increíble. Si buscas buenos visuales, aquí los vas a encontrar.

La evolución del personaje es clara desde el punto de vista de la transformación que la isla provoca en ella. Así, la vemos pasar de ser una chica a la que “todo le pasa”, presa de los elementos y de la naturaleza, a provocar los cambios en la isla, las explosiones, las muertes y las sorpresas. Para el final del juego, Lara es otra comparada con la del inicio, y su sed de aventura se convierten en sed de venganza, culpa, desesperanza pero también de fuerza.

La isla

El tercer elemento principal del título es la isla donde pasa todo. Y si lo vemos estrictamente, podríamos decir que es igual de fuerte como protagonista que la misma Lara. No sólo provoca todo tipo de desastres que afectan a Lara y a los demás, sino que está repleta de rincones que explorar, secretos que descubrir sobre lo pasa en ella, reliquias, animales salvajes, clima impredecible, picos, abismos…

Y todo se ve increíble. Si buscas buenos visuales, aquí los vas a encontrar. La física, la paleta de color, los movimientos de Lara y de quienes la acompañan... todo es fino y está muy bien trabajado. Tan confiados están los de Crystal Dynamics de esto que varias secuencias están explícitamente planeadas para que puedas admirar los paisajes y te detengas unos segundos en tu acelerada carrera.

Adicional a esto tenemos la interfaz, que es muy limpia y agradable, al igual que la tipografía utilizada en menús y demás avisos.

Sigue con los puntos flojos del juego.

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik