Las canciones de los mundiales desde 1962

¿Quiénes las han interpretado?

Especial

Hoy la canción que ha intentado darle sonido al mundial es la interpretada por Pitbull, Jennifer Lopez y Claudia Leitte llamada “We Are One (Ole Ola)”, pero a lo largo de la historia de las Copas del Mundo éstas son las rolas que le han puesto ritmo al futbol.

Chile 1962

En aquel entonces la música brilló por primera vez al lado del fucho con “Rock del mundial”, interpretada por The Ramblers y compuesta por uno de sus integrantes, Jorge Rojas. http://www.youtube.com/watch?v=tEd978OF9zg#t=26

Inglaterra 1966

Lonnie Donegan le puso influencias del skiffle al tema de la Copa del Mundo en su país.

México 1970

La letra de esta canción deja mucho que desear. Se llama ‘Futbol México 70’ y básicamente esa es la frase que se repite durante todo el track. Tiene ligeros toques de mariachi, atribuida a Roberto do Nascimento.

Alemania 1974

“El futbol es nuestra vida” fue el tema oficial que acompañó a la justa futbolera en Alemania durante todo el torneo y hasta que la selección levantó la Copa. Está interpretada por Werner Drexler y Jack.

Argentina 1978

El italiano Ennio Morricone musicalizó la copa de 1978, al interpretar en Argentina “La marcha del mundial”.

España 1982

Plácido Domingo engalanó con su voz de tenor en 1982. La canción se llama ‘El mundial’. Checa el toque taurino en la melodía. http://www.youtube.com/watch?v=hUT2OKZ26fs

México 1986

Qué mejores intérpretes de la canción oficial que los integrantes de la Selección anfitriona, así que en este tema escucha el talento vocal de Manuel Negrete, Javier Aguirre, Fernando Quirarte y el resto de la plantilla con ‘La ola verde’.

Italia 1990

“Un verano italiano” con Gianna Nannini y Edoardo Bennato le dieron un toque pop rock al mundial de aquel año. http://www.youtube.com/watch?v=dCnuOyfrDuQ

Estados Unidos 1994

“Gloria de la tierra” fue el tema para la justa deportiva en Estados Unidos 1994, que incorporó elementos de marketing para contagiar con música pop a los fanáticos del futbol. http://www.youtube.com/watch?v=CfxSdk_LvYw

Francia 1998

Esta es tal vez la canción que provocó gran euforia en las radiodifusoras del mundo gracias a lo pegajoso de su melodía. Fue Ricky Martin quien interpretó el éxito “La copa de la vida”, que combinaba inglés y español.

Corea-Japón 2002

La australiana Anastasia fue quien musicalizó el Mundial de Corea-Japón 2002, con “Boom!”.

Alemania 2006

El cuarteto vocal IL Divo y la cantante estadounidense Toni Braxton participaron en el tema oficial con “El tiempo de nuestras vidas”; alguien les hubiera dicho que el mundial quería una rola más festiva.

Sudáfrica 2010

En el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, la colombiana Shakira puso a bailar y cantar al mundo con “Esto es África”, sobre todo con su pegajoso coro “Waka-waka”, todos terminamos alucinándola.

Brasil 2014

Pitbull, Jennifer Lopez y Claudia Leitte, “We Are One (Ole Ola)” interpretan un tema rítmico, que cuenta con fragmentos en español y portugués, con lo que hacen honor al lugar donde es el torneo.