Recuento de la prepotencia mexicana

Finísimas personas armando escándalos

Damas y caballeros, chilangas y chilangos: hace unos días las redes sociales se volvieron un hervidero gracias al caso de #LadyChiles, una mujer que, al descubrir el hurto de un chile en nogada, decidió documentarlo en video y exhibir a su trabajadora, acto que muchos consideraron denigrante.

De inmediato en redes sociales se le colgó el mote de Lady Chiles, convirtiéndose en TT y generando la oleada de memes a la que ya estamos acostumbrados cuando un tema se pone de moda.

¿Cómo fue que el término “Lady” o “Gentleman” se convirtió en sinónimo de prepotencia? 
Aquí te dejamos los casos más emblemáticos. Puras fichitas.

Miguel Sacal, el Gentleman de las Lomas 

Ésta fue la primera vez que se usó la palabra gentleman para denunciar un caso de prepotencia en redes sociales. El empresario Miguel Sacal fue captado en video exigiéndole a un valet parking de su edificio que cambiara la llanta de su auto. Al negarse a cambiar la llanta pues no era parte de sus obligaciones, el trabajador identificado como Hugo Enrique Vega recibe una tunda por parte de Sacal, quien posteriormente intenta ampararse contra la denuncia impuesta por el trabajador.

Sin embargo, tiempo después Sacal no puede evitar la cárcel y permanece ahí durante un mes, hasta que al pagar una multa de 20,000 pesos sale libre, a pesar de que había sido condenado a 4 años y tres meses de prisión. Sacal logró salir gracias a que ofreció una indemnización al valet parking quien retiró los cargos. A pesar de que el gentleman le tiró dos dientes, el valet dijo estar conforme con lo que se le ofreció y fue así como el Gentleman de las Lomas volvió a las calles. 

Ladies de Polanco 

Era la madrugada del 21 de agosto de 2011 cuando ocurrieron los hechos. La versión de la policía fue que se negaron a pasar por la prueba del alcoholímetro. Al ser “invitadas” a abandonar su auto, ellas montan en cólera y agreden física y verbalmente a los policías. Según la versión de las ladies, los policías las obligaron a salir del auto pistola en mano, pues según ellos el auto había sido reportado como robado y ellas sólo se defendieron ante el abuso de la autoridad.

El escándalo se hizo mayúsculo cuando se conoció la identidad de las damitas. Una era Azalia Ojeda, una de las ex integrantes de Big Brother y la otra era María Vanessa Polo, Señorita Puebla 2004. Ambas agredieron a los policías gritándoles “asalariados”, cosa que enfureció a la opinión pública.

Las ladies pagaron 1,796 pesos para librar el Torito, donde, según las infracciones cometidas, debieron pasar 36 horas. Por supuesto, también se ampararon para no tener que presentarse en el Ministerio Público mientras duraban las investigaciones porque ¡qué oso goeis! 

Lady Senadora 

Corría mayo de 2013 cuando hizo su aparición Luz María Beristain, mejor conocida como Lady Senadora. La mujer llegó tarde al mostrador de Viva Aerobús, 9 minutos después de cerrado su vuelo, para ser exactos. Al negarse la empleada a darle un pase de abordar, la legisladora por Quintana Roo montó en cólera y se armó la gorda en el mostrador.

“Es por esas actitudes que México no progresa”, no paraba de decir la Lady. “A lo mejor la Señorita es de un partido distinto al mío y encontró la posibilidad de fastidiarme”.

78707Lady
Lady

El caso sacó a la luz algunos detalles incómodo para la legisladora, quien fue captada echándose unas buenas jetitas en su curul, además de tener una cantidad considerable de faltas a la chamba. La mujer quiso justificarse diciendo que había llegado tarde por estar gestionando recursos para el aeropuerto y que era lamentable que “una empleada se ponga al tú por tú con la autoridad”. La cosa ya se puso de risa loca cuando Beristain propuso crear una Fiscalía Especial de Protección a los políticos, porque pobrecitos, a ellos todos los agreden y nadie los defiende. LOL. 

Lady Profeco

Era Abril de 2013 cuando Andrea Benítez, “Andy” pa’ los cuates e hija del entonces Procurador Federal del Consumidor, protagonizó un escandalazo en el restaurante Máximo Bistro, el cual mandó clausurar con la mano en la cintura gracias a las influencias de su papi. Al llegar las autoridades a colocar los sellos de clausura, el restaurante contaba aún con comensales en su interior, quienes fueron los primeros en denunciar el hecho a través de sus redes sociales, donde rápidamente el tema se hizo TT.

78706Lady
Lady

A pesar de que la Lady Profeco se disculpó públicamente en su cuenta de Twitter, la mecha ya estaba encendida y hasta el presidente tuvo que entrar al quite en el caso. Finalmente el procurador fue destituido de su cargo para beneplácito de la enojada población aunque, ¿qué creen? El gobierno de Eruviel Ávila lo rescató y en junio de este año lo nombró Presidente de el Colegio Mexiquense A.C., no escatimando en elogios en su discurso de nombramiento. Sólo en México. 

El Gentleman de Ixtapaluca

“Aquí las órdenes te las doy yo a ti. ¡Respeta a tu superior! A mí no me anden con mamadas. ¡Firmes!” fue la frase que catapultó a la fama al regidor panista de Ixtapaluca, Francisco Romo García, quien en estado de ebriedad, protagonizó el tremendo show. Resulta que los polis estaban muy a gusto echándose unos tacos cuando Romo llegó agrediéndolos y haciendo gala de su prepotencia. El gentleman no contaba con la astucia de los polis quienes grabaron todo.

Parece que el jalón de orejas estuvo muy fuerte porque en breve Romo anunció su separación definitiva del PAN para, en sus propias palabras “no dañar más la imagen de su partido”. En sus disculpas públicas accedió a pagar una multa por sus faltas de ser necesario. Anunció también que se dedicaría en adelante a las cruzadas por la salud. ¿Sabrá Romo que el alcoholismo también es una enfermedad.

Lady Salchicha

Paty Romero, se ganó los reflectores por la manera en que proponía matar perros y gatos “indeseables”.

Lo siguiente lo escribió ella con todo y mala ortografía: “Mira agarra una salchicha e inyectale antifris y veras k se mueren y muerte naturalita, asi me tenian arrta los gatos de la vecina y un perro askeroso k nomas la basura me tiraba cuando la sacaba y santo remedio…”. Éstas fueron las palabras exactas de esta mujer, que de inmediato provocó la furia de los usuarios de redes, sobre todo de los defensores de los derechos de los animales.

La cosa se puso más peliaguda al encontrarse fotos de la mujer con altos funcionarios panistas del norte del país, cosa que los demás partidos aprovecharon para cuestionar la doble moral de sus militantes. El PAN rapidito se deslindó de esta mujer, comprobando que nunca había militado dentro del partido y asegurando que los actos de Lady Salchicha eran repudiables y totalmente incompatibles con los principios de Acción Nacional.

Lady Sedesol

El caso de Gloria Rojas Maldonado resalta por la incongruencia y parece sacado de una película como La Ley de Herodes. La delegada de la SEDESOL del Estado de Jalisco encabeza programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y Oportunidades, entre otros. ¿Por qué el escándalo? Porque visita comunidades rurales que pocas veces cuentan con las condiciones más elementales enfundada en ropa de diseñador y maquillaje impacable.

¿Cómo no va a resaltar en las comunidades campesinas si desempeña sus nobles labores ataviada con aretes Vuitton de casi 20,000 pesos o zapatos Channel de 7,000 pesos? A pesar de que el salario de Lady Sedesol asciende a poco más de 16 mil pesos, éste se eleva a más de 87 mil por “compensaciones”. Se sabe también que cuenta con un estilista personal y lo que no adquiere en tiendas exclusivas se lo confecciona el mismo diseñador de la Primera Dama. Y así es como va a comunidades rurales a ofrecer el Programa Alimentario para Familias, que consta de una ayuda de 315 pesos mensuales. Chale. 

En Gentleman de Oaxaca 

Francisco Arias, secretario particular de Luis Ugartechea, presidente municipal de Oaxaca de Juárez fue el protagonista de este zafarrancho donde los alcoholes le sacaron lo prepotente y el sujeto exhibió sus influencias. Todo comenzó porque Arias fue detenido en un antro, donde estaba molestando a los parroquianos y al negarse a ser llevado detenido, la cosa se puso color de hormiga.

El fino caballero lanzó joyas como “vamos a echarnos un tirito tú y yo pendejo, vamos allá afuera, con este pinche chaparro de mierda me pusieron una putiza” mientras agredía a los policías. Parecía que el sujeto tendría un final feliz puesto que fue liberado sin presentar cargos, pero para su desgracia el video se hizo viral en redes sociales y de inmediato fue cesado de su cargo.

El Alcalde aprovechó para curarse en salud y declarar: “no voy a permitir la prepotencia de ningún funcionario, que éste sea el precedente para que cualquier funcionario o funcionaria sepa que no toleraré este tipo de actitudes”. No pos guau. 

Estos son sólo algunos de los casos en los que la prepotencia ha sido protagonista. En México siempre ha sido un clásico de los funcionarios exhibir “la charola” para eludir a las autoridades, pero es gracias a las redes sociales y a Youtube que ahora es cuestión de minutos para que un acto así se difunda y quede para la posteridad. ¿Qué otros casos recuerdan, chilangos?

Tal vez te interese:

Reportaje: El otro lado del alcoholímetro
Conoce Tepito sin morir en el intento
Botanas asquerosamente ricas