Los errores de Javier Alarcón y su salida

El chisme del que todos los aficionados al futbol hablan

Cuartoscuro

Luego de días de incertidumbre y escándalo, Televisa hizo oficial la salida de Javier Alarcón de la dirección editorial de Deportes luego de alrededor de 15 años al frente y más de 20 años en la empresa. 

El chisme se puso bueno: que si hubo diferencias con altos mandos de la televisora, que si le pusieron sellos a su oficina y ya no lo dejaron entrar e incluso de que se le investiga por un desfalco. Lo cierto es que la salida de Alarcón se da luego de que en el más reciente Mundial, el del Brasil 2014, la competencia (TV Azteca) les ganó en rating en las transmisiones.

Sin embargo, la salida de Alarcón no es sólo por ese motivo, sino por muchos detalles que a continuación desmenuzaré. ¡Agárrense! 

Adiós ‘Perreee’, hola ‘Vaca’ y ‘Pollo’ 

Una de las decisiones controvertidas de Alarcón fue “cepillar” al amado (y por otros odiado) “Perro” Bermudez. El veterano narrador, recordado por frases domingueras como “Donde las arañas hacen su nido”, Tiritititeeeee” o “Disfrute el Clásique con el compadre, saque la botaniteee, el chicharronciteee, el quesiteee de puerqueee”, simplemente ya no entró en planes pues la dirección consideró necesario buscar cómo revertir el que los de enfrente (Martinoli y García) les comieran el mandado. 

Fue así como el “Perro” y algunos narradores veteranos como Raúl Sarmiento fueron mandados a la sombra para dar paso a unos “chavos buena onda” como Andrés Vaca y Raoul “Pollo” Ortiz. La idea era que los ‘chiiiiavos’ de hoy ya no querían escuchar a alguien como el “Perro”, sino alguien “fresco”, que narrara como si fueran videojuegos (o lo que esto signifique) y por eso se dio la llegada de “Vaca y Pollo”. 

El resultado ya lo sabemos: Los chavos nunca llegaron a ser del total agrado de la audiencia que incluso extrañaba al “Perro” y en el Mundial, donde “Vaca y Pollo” narraron los juegos de la Selección para competirle a TV Azteca, simplemente no pudieron con el paquete. Hoy están relegados a las transmisiones por internet y seguramente con los chones temblando. 

Las sexy ¿reporteras? 

Sí, a muchos les agradaba el atractivo visual encabezado por Marisol González y Vanessa Huppenkothen y estaba bien que salieran de vez en cuando en La Jugada. Pero el problema vino cuando se abusó de ese recurso y los programas y transmisiones deportivas de Televisa se vieron saturadas de éstas y otras chicas. 

El análisis deportivo quedó de lado por ver ‘reportajes de color’ o incluso algunos ‘descuidos’ (como fueron bautizados en youtube) de las “sexy ¿reporteras?” fueron la constante. 

¿Deporte o circo? 

Otro abuso que se dio fue el de contar demasiado con personajes cómicos, especialmente “El Compayito”. Lo que inició como una idea para contrarrestar a la competencia (quien presentaba en su momento a Andrés Bustamante en los años en los que José Ramón Fernández aún estaba en TV Azteca), se volvió una constante, algo que no gustó tanto al público deportivo. 

“El Compayito”, Facundo, Eugenio Derbez y un largo etcétera de “cómicos” desfilaron en los espacios deportivos de Televisa, algo que al principio fue aceptado, pero después se gastó la fórmula. 

Muchos cuates y más cepillados 

Si bien ya estaba la decisión del cambio de narradores, también se dio más cabida a los cuates y otros tantos fueron “cepillados”. De los que más actividad tuvieron está el narrador Jorge Pietrasanta y sus “Pietradatos” (un verdadero hígado con datos falsos o equivocados) o el exjugador del Cruz Azul Humberto Valdés, (quien no destacó con el Subcampeonísimo). 

Por el contrario, otro de los “cepillados” fue Miguel Gurwitz. El reportero era uno de los que más aceptaban los televidentes e incluso por muchos años fue el reportero que Televisa designaba para viajar con la Selección Nacional. Al final, Gurwitz ya no siguió. 

¿Qué otra cosa consideras que falló Alarcón?

Confesiones de una guionista de Laura Bozzo
Los memes de Laura Bozzo vs. Aristegui
Yo escribo la Rosa de Guadalupe