La PC está de fiesta

Llega a las tres décadas y 1 año (y los que le faltan)

Especial

Fue en 1981 cuando un grupo de 12 ingenieros y diseñadores de IBM construyeron en Florida el modelo IBM 5150, conocido como el primer computador personal en el mercado, lanzado bajo un concepto que hoy es muy común: Personal Computer PC (por sus siglas en inglés).

Cuatro años antes, Apple ya había lanzado la Apple II: una computadora de escritorio de tamaño medio, diseñada para tenerla en casa; un modelo que sirvió como referente para todas las computadoras que se construyeron después, incluyendo las de IBM.

Hoy hay smartphones, tablets, laptops, ultrabooks, pero ¿sabes cómo fue la evolución para llegar a estos productos? Comenzaron por los sistemas operativos que se basaron en el UNIX (sistema operativo creado en 1969 por los laboratorios Bell), como el Linux, Mac Os, Solaris y FreeBSD, y los de Microsoft, como el MS-DOS o Windows creado en 1985.

Si te tocaron usarlos en sus primeras versiones, seguramente recuerdas los discos de arranque y lo lento que eran los sistemas, comparados con nuestros días.

Los procesadores o “cerebros” de una computadora también tuvieron que mejorar y adaptarse a la nueva arquitectura de las computadoras personales. El software o los programas le dieron a los usuarios de PC la posibilidad de realizar todo tipo de tareas (como procesar textos, jugar, reproducir multimedia, enviar correos electrónicos, navegar en Internet, trabajar en programas de diseño, edición de audio y video, entre muchas otras funciones).

Y vendría 1989, año en que Tim Berners-Lee y Robert Cailliau crearon la World Wide Web (www). Con ella surgió una nueva época para la PC, ya que con la popularidad de Internet cada vez más personas adquirieron un equipo en casa, que les permitió tener acceso al mundo informático que había surgido.

Internet fascinó. Cada día crece más y su evolución va de la mano de la computadora personal.

Los componentes de la PC también han crecido conforme se han creado nuevas tecnologías: monitores de alta definición y en tercera dimensión, mouse o ratón óptico, bocinas externas de alta fidelidad, teclados retroiluminados para trabajar de noche, cámaras web, lectores de DVD, Blu-ray, puertos USB y SD, audífonos con micrófono para atender llamadas, controles o joystick para juegos o impresoras inalámbricas que también trabajan en 3D son sólo algunos ejemplos.

A poco más de tres décadas de su creación, la PC se ha convertido en un aparato de tecnología indispensable para muchas actividades realizadas por hombres y mujeres. Las vemos en todos lados y cuesta trabajo imaginar cómo trabajaba la gente antes.

La revolución informática simplificó procesos, acortó distancias y nos abrió muchas posibilidades para desarrollo. Vaya, ¡Chilango no existiría sin esa evolución! Por eso hoy decimos: ¡Felicidades PC. Gracias por todo. Te deseamos una larga vida!