Los gladiadores están de fiesta

El Consejo Mundial de Lucha Libre cumple 80 años

La lucha libre es más que un deporte o un espectáculo: es parte de la cultura popular mexicana, pocas actividades generan tanta expectación y pasión. Y ésta no es una afirmación sin fundamentos, las máscaras de luchadores son parte de la cultura de nuestro país (no por nada los extranjeros quedan fascinados con ellas), son kitsch, pero a la vez enigmáticas, divertidas y te transforman.

Es común ver en conciertos de grupos de rock, ska, reggae, y principalmente de surf máscaras de luchadores que saltan por todos lados bailando al ritmo de la música. 

También es frecuente ver a “luchadores” en las tribunas de casi cualquier deporte. Si ves una máscara de lucha libre en un evento internacional, puedes estar seguro que es mexicano el que la porta.

Esto no podría ser posible sin el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), empresa que ha formado parte de la historia de este deporte y que en septiembre cumplirá 80 años.

Dentro del CMLL se han forjado leyendas y varios de los luchadores más populares como el Santo, Blue Demon, Mil Máscaras y el Perro Aguayo, hasta  Místico, Atlantis, Octagón, Konnan y Dr. Wagner.

Además esta empresa construyó dos templos tradicionales para la lucha libre en la Ciudad de México: la Arena Coliseo en el mero centro de la Lagunilla y la Arena México en la Colonia Doctores; lugares que todo chilango digno de llamarse así ha pisado por lo menos alguna vez. ¿O no? Ya sea por afición o sólo por  convivir con los amigos. La Arena México también es considerada como una atracción turística internacional.

El CMLL fue fundado por Salvador Luteroth en 1933 y actualmente es la empresa de lucha libre más vieja del mundo. En sus filas militan más de 100 luchadores y organiza seis eventos a la semana contando el Distrito Federal, Puebla y Guadalajara.

La empresa más representativa de lucha libre en México está de fiesta y celebrará el próximo 13 de septiembre en la Arena México con el siguiente cartel. 

62708Mas
Mas

1. Fuego, Rey Cometa, Stuka vs. Ishii, Okumura, Namajague

2. Titán, Máximo, Brazo de Plata vs. Niebla Roja, Euforia, Mephisto

3. Relevos Increíbles: Terrible, Shocker, Negro Casas vs. Vangelis, Marco Corleone, Rush

4. Cabellera vs. Cabellera: Averno vs. Blue Panther

5. Cuadrangular de máscaras, una caída, la pareja ganadora se juega las máscaras: Atlantis y Ultimo Guerrero vs. Sombra y Volador Jr.