La importancia de comer en porción

¡Bájale una rayita!

iStock

Si te topas con una comida rica en grasa, un postre tentador, suculentos antojitos mexicanos y un sinfín de alimentos que nos hacen ganar unos kilitos de más, es tiempo de que recapacites y pongas mucha atención, ya que es de vital relevancia observar cuánto es lo que comemos.

Y sí, nadie engorda por comer un chocolate, una quesadilla, un pan o un basto consomé de barbacoa; los chilangos embarnecemos porque nos llevamos a la boca la caja completa de chocolates, le agregamos una gordita de chicharrón –además de la quesadilla-, al caldo le añadimos tres tacos suaves y dos dorados de barbacoa. Sin embargo, muchos expertos coinciden en que no existe una comida mala si se ingiere con moderación.

Esta vez te decimos que tener un buen manejo de las porciones de comida es crucial para lograr una magnífica dieta. Prácticamente una adecuada alimentación debe contener de todo: grasas, alimentos de origen animal, leguminosas, verduras, frutas y cereales, pero lo más importante es ponerle cuidado a las cantidades.

En este sentido, lo que sí es una realidad es que entre los consumidores existe cierta confusión acerca de qué cantidades se debe consumir y cuál es el tamaño de las porciones que se recomiendan todos los días. El secreto para no comer de más depende mucho de la edad, género, actividad física y composición corporal.

Un dato importante es que el estómago para almacenar los alimentos varía a lo largo de la vida. Aunque relativamente desde niños nuestros padres nos deben inculcar la importancia de comer en porción, no es así. Básicamente, si a un niño le servimos en plato grande su comida, suele comer porciones más bastas. Así que, los que somos padres, debemos estar al tanto de la calidad y cantidad de alimento que consumen nuestros hijos.

Por otra parte, el detalle es que vivimos la generación de las superporciones, sobre todo en esta ciudad tan ajetreada donde casi siempre consumimos comida rápida. Eso sí, de a poco y sin prisas, podrás dejar tus malos hábitos de comer en abundancia, así que, cuida la calidad de los alimentos, atiende la cantidad que consumes y lo principal, evita una enfermedad. Ahora ya sabes la importancia de comer en porción.