‘La Familia de Barrio’ viene con la misma comedia pero mejor hecha

La serie llega a su tercera temporada

Cortesía MTV

Hay caricaturas que no son para niños y La Familia de Barrio es una de ellas, serie animada mexicana que llega a su tercera temporada en MTV.

Arturo Navarro, uno de los creadores, me cuenta que empezaron este proyecto hace once años, durante los Juegos Olímpicos de Atenas, después se pasaron a YouTube donde hay muchísimo talento y “todos tenían una oportunidad [porque] no hay filtros, la respuesta es más rápida”, y ayudó a que las televisoras se dieran cuenta del talento que había en otras plataformas.

La primera temporada se les dificultó porque él y su colega, Teco Lebrija, venían de hacer cápsulas de 3 minutos, y les ofrecieron un programa completo. Como pensaban que los iban a censurar, decidieron subirle un poco a su tono y esperar, pero su sorpresa fue ver la transmisión íntegra, por eso “salió brava” esa temporada. En la segunda se nivelaron un poco y Arturo considera que esta tercera ya está equilibrada.

Durante sus años en internet hacían contenido muy apegado a coyunturas porque el medio se prestaba para responder a eventos del momento. Ahora tratan de no usar tantas referencias regionales porque el programa se transmite a nivel latinoamérica. Sin embargo, en esta edición traen un episodio dedicado a Donald Trump, pues figuras como él son reconocidas mundialmente. 

“Nos gusta meter detallitos y nuestra ‘disque’ opinión, pero sin olvidar nuestro propósito: hacer reír a la gente”, Arturo Navarro.

Su comedia sigue siendo la misma y Arturo asegura que tienen libertad creativa. “Nosotros crecimos amando todas las caricaturas de MTV, Ren y Stimpy, South Park, Beavis y Butthead, ese humor siempre nos ha gustado muchísimo”, dice Navarro, quien se sorprende con la respuesta del programa en países como Colombia y Argentina. En esta entrega habrá sorpresas, entre ellas un especial navideño, más cameos y una aparición de “El Peje”.

Si te preguntas cómo trabajan, ahí te va el secreto de su éxito.  Son de 8 a 12 personas en el equipo – ocho de base y dependiendo de la complejidad del capítulo se suman talentos -. Teco Lebrija hace gran parte de las voces; mismas que a veces improvisan mientras graban para lograr que se sienta más real. Escriben una historia A y una historia B o secundaria, dividen esto en 22 escenas (una por minuto). Finalmente, le pasan esto a dirección de animación y ellos terminan el trabajo. 

¿Cuál es tu personaje favorito de esta caricatura?