La enfermedad que mató a Gonzalo Vega

¿Qué es la mielodisplasia?

CuartoscuroMEXICO D.F. 21JUNIO2005.- El elenco de la obra ¨La señora presidenta¨ anuncio su proxima temporada en el teatro blanquita apartir del 24 de junio. El actor Gónzalo Vega durante la sesión fotografica. FOTO: Germán Romero/CUARTOSCURO.COM
El actor mexicano de cine, teatro y televisión, Gonzalo Vega, murió este lunes a los 69 años de edad debido al síndrome mielodisplásico, abreviado como SMD, pero ¿qué es?
 
Dicha enfermedad se le diagnosticó erróneamente como leucemia mieloide aguda o cáncer en un hospital de Houston, EU, y, pese a que puede derivar en ello en una tercera parte de los pacientes, la mielodisplasia es una de las enfermedades sanguíneas más comunes.
 
El SMD, asociado con la vejez y muy habitual en varones de más de 65 años –un 80% de los afectados–, daña directamente a las células de la médula ósea, provocando problemas en su función de generar células sanguíneas.
 
De esta forma, los blastos necesarios para el funcionamiento de las células sanguíneas (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) no maduran y provoca que sean defectuosas, impidiendo su correcto desempeño.
 
Gonzalo Vega abrió junto al Dr. López Karpovitch en 2014 una fundación con su nombre destinada al apoyo y ayuda de los afectados por este mal y hacerla más visible.
 
Los afectados suelen descubrir la afección a través de un análisis de sangre rutinario y sus síntomas tardan en aparecer, estos suelen ser: señales de anemia, fiebre e infecciones frecuentes así sangrado y moretones frecuentes que en casos severos pueden llegar a resultar mortales.
 
Su cura varía según la edad del paciente, si se presenta en jóvenes, algo muy extraño, suele ser a través de quimioterapia y un transplante de médula ósea, mientras que en casos de mayor edad existe un tratamiento con fármacos.