Kalimanías: 50 años del Hombre Increíble

Caballero con los hombres, galante con las mujeres

¿Por qué triunfó Kalimán en México siendo que es un superhéroe del medio oriente? Para Jorge Tovalín, editor de la revista Comikaze y organizador de la exposición Kalimanías, su éxito tal vez se deba a lo exótico.

“Es un personaje de aventuras, pero no traspasa su línea ética. Yo creo que en su momento estas frases como ‘Serenidad y paciencia’ o ‘Jamás la guerra logrará la paz’ les gustaban a los lectores. Tiene su parte de filosofía. Supongo que la gente aprendía cierta moral con él. Además su presencia en radio era fabulosa: cuando pasó al cómic estoy seguro que la gente lo leía con la voz que escuchaban en las radionovelas”. 

95145kal02
kal02

Creado por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez, Kalimán nació en el radio en 1963. Sus habilidades abarcan la hipnosis, la telequinesis o la levitación ¡OMG! Debido a su éxito, su paso lógico era el cómic que se publicó por primera vez en 1965. Luego pasó al cine –donde no le fue muy bien– pero el superhéroe, siempre acompañado de su fiel Solín, ya había entrado en el imaginario colectivo. En la actualidad las cápsulas radiofónicas se han remasterizado y se transmiten por diferentes frecuencias bajo la dirección de Edgar David Aguilera comenzando con la historia clásica “Los profanadores de tumbas”. 

Para celebrar el aniversario de su paso al cómic, más de 60 artistas nacionales y extranjeros se dieron a la tarea de dar su propia versión del personaje. Esta muestra se presenta en el Museo de Historia de Tlalpan bajo el nombre de Kalimanías: 50 años . La exposición cuenta con varias generaciones de artistas, entre los que se encuentran leyendas como René del Valle, el artista que por más tiempo dibujó las aventuras del personaje, y Jorge Aviña, portadista de El Libro Vaquero; artistas consagrados como Edgar Clement, Luis Fernando y Polo Jasso, creador de El Cerdotado; y nuevos valores del cómic como Augusto Mora, Axel Medellín, Fernando Peniche o Palmira Campaña. 

95150kal07
kal07

Palmira Campaña reinventó al personaje con una pintura al óleo en el que se ve al héroe en una pose de yoga “Creo que los más jóvenes podrían conectarse con el personaje si es que se reinventa. A fin de cuentas los superhéroes es lo que hacen: se adaptan a los tiempos. Mi padre todo el tiempo hablaba de Kalimán y es por eso que lo conozco. En mi opinión tenía una filosofía muy New Age para su época”.

95152kal09
kal09

Rubén Nava, otro artista de la exposición nos habló de su obra: “Kalimán tiene una gran historia, el personaje tiene un gran fundamento. En el momento que empiezas  a ver cómo actúa dices ‘wow, este héroe tiene todas las que ganar’. Su gran punto a favor es que es sólido y las nuevas generaciones lo pueden disfrutar tanto como antes”. 

Kalimanías: 50 años ya abrió y se exhibirá hasta el 15 de enero de 2016 en la galería del Museo de Historia de Tlalpan, con entrada libre. Posteriormente la exposición visitará distintos recintos de la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana. 

Y en verdad que esta exposición es una reinvención del personaje. Muchas de las ilustraciones son referencia a su etapa clásica, pero también te sorprenderá ver versiones tan distintas del heredero de la diosa Kali ¡No te la puedes perder! 

95147kal04
kal04
95151kal08
kal08

También checa:

La reivindicación de los godínez

10 cosas que aprendimos de Chabelo

– Los errores de Javier Alarcón y su salida

Cosas en las que le atinó (y falló) ‘Volver al Futuro’

– 35 regalos para Kim Kardashian por su cumpleaños 35

– Burger Boy: la extinción de los dinosaurios brontodobles

– #FrasesDespuésDelSexo

– Asalto con violencia en la colonia Morelos

– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos