Juega Chilango: Gears of War Judgment

Un aire fresco a la franquicia

Un toque de aire fresco a la franquicia.

Ahora hablemos de otra precuela y de otro GOW (es que el juego de Kratos y éste tienen las mismas siglas).

El reto de People Can Fly era muy grande por todos los objetivos que tenían: retomar una franquicia altamente exitosa, hacerle una precuela y además meterle un toque original para que no fuera una calca de los anteriores. Ah, y por si fuera poco, diferenciarlo de los demás juegos del mercado. ¿Lo habrán logrado?

EL LLAMADO DEL DEBER

En Judgment veremos a personajes familiares y nuevos inmersos en una crisis extraordinariamente complicada: la invasión de los Locust. Por supuesto, aquí es una crisis porque estamos jugando una precuela y es la primera vez que la humanidad conoce esta amenaza.

Es por ello que los Gears están llenos de dudas, temores y errores, tantos que los miembros del escuadrón Kilo ahora están siendo juzgados por desacato, pero ¿qué otra cosa se podía hacer en medio de la invasión sino pelear pase lo que pase y pasar por encima de quien se interponga?

Son muchos los sentimientos que invaden a los personajes (y por ende al jugador) en Judgment. A pesar de que la narrativa recurre al viejo conocido recurso de los flashbacks para desarrollarse, el guión está muy bien armado, a la par de la edición. 

56564Escena de Gears of War: Judgment
Escena de Gears of War: Judgment (Microsoft)

Los cinemas son adecuados, pero lo mejor de todo es que los diálogos y los nudos narrativos están efectivamente insertados en las secuencias de acción, por lo que los escritores no dependieron demasiado de los cinemas para avanzar la trama, lo cual se agradece muchísimo porque realmente sientes que te metes en la historia. El reparto es muy bueno: está confundido, pero nunca pierde el desenfado.

LOS NUEVOS TRUCOS

Antes de hablar de las armas y todo eso que nos interesa, hay que destacar muchísimo la incorporación de las “misiones desclasificadas” que incorporan aire fresco a la franquicia y al género por donde las veas: de entrada, aportan elementos de narrativa. Por otro lado, reto (y no sencillo). Y por último, experiencia. Esto mantiene siempre fresca la experiencia.

Hay que destacar muchísimo la incorporación de las “misiones desclasificadas” que incorporan aire fresco a la franquicia.

A esto hay que agregar un aspecto muy importante: el azar en la distribución de enemigos cada que reinicias un área. Esto, que parecería muy lógico, no es algo que los demás títulos del género tomen en cuenta y le agrega un plus enorme a este GOW para mantener siempre la tensión y no depender de tu memoria, sino de tus reflejos y estrategia, para triunfar.

Dos negritos en el arroz son la inteligencia artificial de tus compañeros (no confíes mucho en ellos) y el anticlimático final del título.

Si bien lo lineal del título sigue presente, se agregó verticalidad en los combates. Otro punto a favor es la estética, que se percibe un poco “suavizada” (a la Cell Shading) respecto a la trilogía original. Esto, más que ser un signo de “inmadurez”, hace mucho más agradable la experiencia visual. Lamentablemente dos negritos en el arroz son la inteligencia artificial de tus compañeros (no confíes mucho en ellos) y el anticlimático final del título.

56563Gears of War: Judgment
Gears of War: Judgment (Microsoft)

MEJOR EN BOLA

El multiplayer de GOW:J es una mezcla de elementos novedosos y antiguos, con persistencia de los segundos. El mejor modo y el más divertido es sin duda OverRun, pues puedes cambiar de bando junto con tu equipo para balancear las mecánicas de juego. La estrategia es importante pues ni del lado de los COG ni de los Locust cada clase se comporta de la misma forma.

Con el modo Survival también te vas a divertir, sólo que en este caso no controlarás a los Locust, aunque también debes armar tu estrategia en campo para sobrevivir a sus embates. Ambos modos, Survival y OverRun, se complementan y no extrañarás demasiado el modo horda gracias a ellos.

Los combates son muy fluidos gracias a que se emparejan mejor los rounds.

Lo más interesante es que los combates son muy fluidos gracias a que se emparejan mejor los rounds, además los mapas tienen un énfasis en la verticalidad, lo cual es muy bienvenido. 

GOW:J es una buena adición a la saga y además es un muy buen exponente del género. Si eres fan de una u otra opción, o de las dos, debes jugarlo.

Gears of War: Judgment

Desarrolla: People Can Fly

Publica: Microsoft

Consolas: 360

Clasificación: M para audiencias maduras

Fecha de salida: 19 de marzo de 2013

DALE “SIGUIENTE” PARA SABER QUÉ TAL ESTÁ LA NUEVA EXPANSIÓN DE STARCRAFT…

COMPARTE
Editor Digital de Chilango. Ama los tacos, la tecnología, los gadgets y el cine. Los videojuegos le enseñan a vivir. Twitter: @poketronik