Por primera vez desde 1961 en el aeropuerto de Miami se escuchó la frase: “Pasajeros del vuelo 17 de American Airlines con destino a La Habana [Cuba]…”. Aunque el inicio de la frase está choteada, el destino es lo que nunca se había oído.
No fue una prueba, se trató del primer vuelo regular que conecta a la tierra gringa del exilio cubano con la capital de Cuba. Desde 2001 se podía viajar, pero en costosos vuelos charters
Despegó a las 7:30 de la mañana de este lunes —6:30 a.m. tiempo chilango— con 145 pasajeros en medio de una fiesta aeronáutica conpastelitos cubanos, café, los tradicionales bizcochos con el logotipo de la aerolínea y chorros de agua.

Curiosamente ocurrió dos días después de que Fidel Castro, el líder revolucionario, se murió a los 90 años. Pero no tiene nada que ver, esto forma parte de las buenas relaciones entre Obama y Raúl Castro.
Lo incierto es cuánto va a durar, pues en enero entra Trump y quién sabe qué va a pasar, pues dijo que le metería reversa a esto. Por ahora este vuelo te vale dos mil 300 pesosaproximadamente. Hay cuatro horarios diarios.
Desde el verano ya había vuelos desde Miami a varias ciudades cubanas.American inauguró el pasado 7 de septiembre sus vuelos regulares a Cuba con destinos a las provincias de Cienfuegos y Holguín.
Esta semana Jet Blue, Spirit y Frontier Airlines tienen también planeado hacer vuelos inaugurales a esa ciudad desde los aeropuertos de Fort Lauderdale y Orlando, Florida.