Ileana La Reclu pa Chilango

La columna

 

Por: La Reclu

 

Julian Casablancas, en solitario.

Los demás Strokes ya tienen su proyecto alterno: Albert Hammond Jr; Little Joy y Níkel Eye Sólo nos faltaba Julian Casablancas. El siguiente mes lanza su álbum solista, Phrazes For The Young. Esto no significa que no tendremos más Strokes. Significa que su cuarto álbum (que ya está grabado) saldrá un poco después. El día de hoy se dio a conocer el primer sencillo de este proyecto en solitario de Casablancas, “11th Dimension”. Casi cuatro minutos de puro pop orientado al sintetizador. Nada que ver con lo que hacía con su banda. No está siguiendo la misma fórmula. El primer concierto que dio fue hace un par de semanas, en la inauguración de la tienda Opening Ceremony, en Japón. Lo acompañaron varios músicos desconocidos y uno que otro que de alguna forma ha estado relacionado con The Strokes. Phrazes For The Young sale a la venta, de manera oficial el 20 de octubre. Ocho breves canciones que harán que mi 2009 sea un año mejor. Les dejo aquí “11th Dimension” Ojalá la disfruten tanto como yo.

http://www.youtube.com/watch?v=EtlpAGs04Dg

 

 

 

Naco es Chido

El día de ayer, como parte del Ciclo Rock En el Cine, de la Cineteca Nacional y Reactor 105, se proyectó la cinta Naco es Chido, de Sergio Arau. Un falso documental sobre la Botellita de Jerez, en dónde se supone, alguien encuentra “El Mítico Álbum Perdido” de la Botellita e intentan reunirlos. Este fue una especie de estreno de la cinta, ya que fuera de un par de festivales, no se había proyectado jamás y en teoría el estreno oficial será en el 2010. Dos de sus integrantes, El Cucurrucucú y El Uyuyuy estuvieron presentes en las tres proyecciones. La fila para entrar a la sala era larguísima. Cientos de fanáticos ahí reunidos y una que otra figura del rock nacional, como Cha!, de Fobia. Pero los cameos no pararon ahí. En la cinta aparecen varios otros músicos y figuras importantes como Café Tacvba (quiénes también estrenan documental en el 2010); Molotov (sin Randy); Tex Tex; Liquits; Lino Nava; Oscar Sarquiz, Armando Manzanero; Carlos Monsivaís; Loret De Mola y un largo etcétera. Hasta una muy jovencita Shanik Berman, quién afirmaba en televisión nacional, que el sonido de la Botellita era muy naco, como para representar al rockmexicano. También se burlaba de look, por que según ella, se lo habían copiado de Los Panchitos. Mucho sentido del humor, la Botellita siempre ha sabido burlarse del rock mexicano y sobre todo, siempre han sabido burlarse de ellos mismos. La cinta sólo se proyectó el día de ayer, pero el ciclo sigue y aquí pueden consultar la cartelera. Ahora sólo queda esperar al 2010, para saber si Naco es Chido, se logra estrenar en las salas comerciales.

 

 

 

Marc Jacobs y su carísima facha, en México.

Marc Jacobs es el diseñador para todos los que no usamos ropa de diseñador. La relación entre la marca y el rock viene desde sus inicios. Él siempre ha sido el más grande fan de Sonic Youth y de muchas bandas más. En 1993, cuando trabajaba para la marca Perry Ellis, decidió hacer una colección “grunge” y lo corrieron. Inició su propia marca. Ahora es el director creativo de Louis Vuitton y existe un documental que relata la historia de cómo logró cambiar a una de las marcas más antiguas. Es el responsable de esos diseños que tal vez muchos amen y tal vez muchos odien, pero que cambió el color del monograma y que inició colaboraciones con otros artistas y diseñadores que metieron distintas telas y hasta muñequitos (como Murakami) en las mismas bolsas que antes sólo eran café y beige. Tal vez el estigma de saber que aquí las utilizan las señoras de Las Lomas y el Pedregal nos nublen la visión, pero el señor logró sacarlos de su mentecita cuadrada. Su piel está cubierta de tatuajes de Los Simpson y Bob Esponja. ¿No creen que es algo irónico? El caso es que ahora existen sus dos marcas: Marc Jacobs (carísima) y Marc by Marc Jacobs (carísima también, pero se supone que más barata). Para ambas siempre ha utilizado a amigos y músicos en las campañas, que siempre fotografía Juergen Teller: Meg White (de The White Stripes); Michael Stipe (de R.E.M); Kim Gordon (de Sonic Youth); M.I.A., etc Por algo ninguno de estos músicos respetables se ha negado. En México acaban de abrir ambas boutiques. La primera, Marc Jacobs (evidentemente), en Masaryk y la segunda, Marc by Marc Jacobs, en el lujosísimo centro comercial Arcos Bosques. Lo interesante aquí no es pensar en la insolencia de gastar más de $8,000 pesos en una bolsa, en plena época de crisis. Si no analizar cómo ahora las señoras de Bosques de Las Lomas, utilizarán algún diseño con la cara de Debbie Harry, sin saber si quiera quién es Blondie. En un país 100% aspiracional, esto parece ser una especie de proceso al revés y eso no hace más que provocarme una sonrisa.