Ileana La Reclu pa Chilango 2

Nostalgias melómanas

Ok, van a decir que somos unos groseros, hace unos días Ileana (mejor conocida como “La Reclu”) nos mandó  su primera colaboración y nosotros ni la presentamos. La verdad es que no necesita mucha carta introductoria, ya todos la conocen y basta con sintonizar cierta estación de radio (Reactor 105.7, de 3-5pm) para escuchar sus recomendaciones. Coméntenle harto.

 

John Hughes (1950 -2009)

Cuando posteé en Twitter sobre la muerte de John Hughes (un par de horas antes de escribir esto), alguien me contestó que él había sido el director de todas las películas de mi adolescencia. La verdad no. Yo ya las agarré en su segundo o tercer aire, cuando ya todos le rendían homenaje. Mi película de la adolescencia fue definitivamente Clueless, pero me tocó ver ese capítulo de Dawson’s Creek en dónde a todos los castigaban con “detention” (el peor castigo en las escuelas norteamericanas, dónde te dejaban haciendo investigación, después de clases) un pequeño y bonito homenaje a The Breakfast Club.

 

Me tocó también ver Go!, película en la que el personaje de Katie Holmes no sólo lleva el nombre de Claire (Molly Ringwald en Breakfast Club), si no que también se refieren a ella, repitiendo los diálogos de la película. She’s a Tease (la banda de Monterrey), sacó de ahí mismo su nombre. Todos llamaban a Claire una “tease”, argumentando que seguía siendo virgen. Y la lista de series y películas que le han hecho referencia a esta y a la mayoría de las películas de Hughes es impresionante. Casi todas las series adolescentes han tenido su capítulo dedicado a homenajearlo. Lizzy McGuire; Growing Pains; Family Guy; Degrassi: The Next Generation.

 

Hay algo que John Hughes sabía hacer mejor que nadie. Si bien sus personajes eran estereotipos de la secundaria gringa, todos los que las veíamos queríamos tener un locker y que nos sirvieran el lunch en charola. Sí, en México la prepa se veía muy distinta (más cuando vas en una escuela de monjas, usas uniforme y a donde voltees a ver hay niñas). Pero ese universo creado dentro de las locaciones en Chicago, hacía que todos nos identificáramos de una manera difícil de explicar. John Hughes siempre será el rey de los adolescencentes, mientras existan los adolescentes. En Estados Unidos, en México y el resto del Mundo. Ya sea a través de las versiones originales, o a través de algún homenaje que eventualmente nos llevará a la original. O ¿Que no han visto a un sujeto llevando serenata a la ventana de la chica que perdió, con una grabadora, miles de veces? 

 

Wilco (The Album) 

Wilco es la banda que ha estado ahí en un rincón durante años. Eso es lo que pareciera a primera vista. Sin embargo, ellos diseñaron el modelo que Radiohead nos hizo creer que inventó el año pasado. Hay un libro y un documental que lo ilustran a la perfección: Learning How To Die, de Greg Kot; y el segundo: I Am Trying To Break Your Heart, de Sam Jones. Pero su importancia no radica en la aportación que pudieron haberle dado a la industria musical, en un momento dado, o no.  

Jeff Tweedy ha llevado una vida privada muy pública. Ha tenido problemas de alcoholismo, drogadicción y migraña. Al mismo tiempo ha sabido conservar a su familia unida. Su hijo Spencer tiene una banda que ha pisado ya escenarios como Lollapalooza y además escribe un blog (http://spencertweedy.com/) en dónde refleja una infancia común y corriente. Este tipo de balance no se queda en la vida diaria, Wilco lo traduce a música y en este delicado equilibrio se encuentra su  belleza, su verdadera aportación. Sus canciones son dulces, antes de que exploten. Su sonido es alt-country, antes de que nos lleven a un caos que a su vez, se vuelve a ordenar. Wilco (The Album) es el primer disco con sentido del humor. Wilco (The Song) reafirma que ellos son la banda a la que puedes recurrir en tu soledad. Nos lo dicen de una manera literal, cuando los discos han estado cumpliendo con esa función, a lo largo de la historia. Los invito a escuchar Wilco (The Album) y a irse hacia atrás. No pueden hacer a un lado el Yankee Hotel Foxtrot y el Summerteeth. Canción por  canción y estrofa por estrofa,  encontrarán un balance que pocos artistas alcanzan. Eso es lo que los vuelve reales. Eso es lo que los transforma en algo alcanzable. Wilco nos entiende. Wilco nos acompaña en esos momentos libres que tenemos entre la tristeza y la felicidad. 

 

Love Will Tear Us Apart

Hay algunos a los que apenas nos tocó vivir en los ochenta, pero muy a nuestro pesar, no nos tocó bailarlos. No fuimos la primera generación en vestir con colores fluorescentes. Por lo menos no es público. La canción a la que le dedico este post, es un clásico de Joy Division, (que ¡Ha cómo se ha puesto de moda!). La primera generación en escucharla se veía muy distinta a la de ahora. Pero siempre ha sido un éxito en las pistas de baile. Sólo falta con escuchar los primeros acordes, para saber de qué se trata. Y a veces nos resulta tan fácil bailarla, que se nos olvida de lo que verdaderamente nos está diciendo. ¡La letra es tristísima! “El amor nos va a separar”. Estamos hablando de un verdadero triángulo de amor bizarro: Ian, Deborah y Annik. La historia se las pueden platicar mejor Deborah, en su libro Touching From a Distance, o Anton Corbijn, en la película Control, basada en el mismo, (les dije que está de moda).  

A través de los años, distintas bandas han decidido reversionar esta canción y muy pocas han sido las afortunadas. El día de ayer, Pitchforkmedia dio a conocer el más reciente. Se trata del colectivo canadiense Broken Social Scene. La grabaron para la banda sonora de una película llamada The Time Traveler’s Wife, que en efecto, habla de la esposa de un sujeto que viaja en el tiempo. ¡Pfff! El caso es que BSS hacen un cameo dentro de la cinta e interpretan esta canción, como una banda de boda. Me imagino será lo más rescatable en la película. Su bonita y triste versión la pueden escuchar acá .

Elegí además otras tres versiones para compartir con ustedes. Las tres que más me gustan, sobretodo por que uno puede olvidarse de la música y empezar a sentir la letra. José González y los reyes del cover Nouvelle Vague. Cooonste que dejé afuera el de (mi placer culpable número uno) Fall Out Boy. Disfruten y ahora sí, corran a escuchar la original.