Historia y tradición en un mismo lugar

Especial

Viernes 

Desde que lleguen a tierras mexiquenses se sentirán acogidos por sus habitantes y su estilo tranquilo de vida. Una buena opción para alejarse de la vida estresante que solemos tener en el DF.

A lo primero que deben echarle un vistazo (una vez instalados en su hotel) es a la Iglesia de la Virgen de Dolores o del Calvario, les impactará su aspecto exterior al estilo barroco e imponente, adornado por sus verdes alrededores. En sus escalinatas encontraráne el mural del árbol de la vida, collage monumental que muestra la tradición alfarera y artesanal del lugar. 

En la tarde pueden pasear con su centro y acercarse a comer al lugar que conquiste su olfato. La diversidad de sabores que encontrarán les harán la tarde. 

O si lo prefieren, sigan con esta recomendación. Una buena comida en el restaurante El rincón del pueblito, en el que pueden echarse una rica ensalada de plaza con acochiles, barbacoa, chicharrón y pata de res. Lo encuentran en Av. Edo. Méx. # 157-A y 5 de Mayo # 200 Esq. Villada. 

Una opción más relax es el restaurante Tapas y cañas, y como su nombre lo dice, unas buenas tapas acompañadas de un buen alcohol será el plan ideal. Está ubicado en Calle Villada número 52. 

Como el día pinta tranquilo, acérquense de nuevo al centro de Metepec y disfruten de la noche acompañada de un rico atole, unos tamales o ricos antojitos placeros. Si tienen mucha hambre pueden entrarle a las carnitas y juzgar ustedes mismos la sazón de la región. 

Sábado 

Desde tempranito pueden caerle al Antiguo Convento Franciscano, a un costado de la Parroquia de San Juan Bautista, el que es considerado el monumento histórico más importante del municipio. En 1569 comenzó su edificación y su fisonomía actual es el resultado de los cambios a lo largo de 400 años. 

De ahí pásenle al Parque Juárez, centro de ceremonias cívicas y convivencia entre los pobladores. Ahí podrán apreciar la fuente de las sirenas, espacios arbolados y el típico kiosco. 

Cierren el sábado con una visita al bar 2 de abril, en él pueden pedirse una bebida típica de la región llamada ‘Garañona’, la cual preparan con una combinación de 15 hierbas como té de monte, té de limón, ajenjo, de un color verde y un delicioso sabor. Échenle un ojo al mural que tienen en honor a esta bebida. Lo encuentran en las calles de Hidalgo y Paseo San Isidro. Échenle un ojo al mural que tienen en honor a esta bebida. 

Domingo 

El domingo por la mañana pueden dirigirse al Cerro de los magueyes, un lugar mágico en el municipio que está plagado de leyendas, como la Cueva del Convento, en donde se dice había un escondite para albergar a los feligreses.

Sobre la Campana de Oro, se dice que en la cima, en la Capilla del Tepeyac había una campana de oro que fue robada por el diablo. Aún cuentan que la escondió en una de las cuevas. 

Antes de emprender el regreso al DF, no olviden pasar al Mercado de Artesanías. Pueden escoger su Árbol de la Vida favorito, que tenga detalles religiosos o no. Lo encuentran en la calle Ignacio Allende, esquina con Miguel Hidalgo. Está muy cerca del centro de Metepec.