Guía básica para lanzarte al Chopo

El tianguis cultural más incluyente y diverso cumple 35 años

Cuartoscuro

El tianguis cultural que más tribus urbanas agrupa está cumpliendo 35 años, aquí una guía básica para conocer este sitio famoso por su inclusión y diversidad.

1. Se autodenomina cultural por estar enfocado a la música, aunque también encuentras películas, libros, revistas, calcomanías, parches, ropa –incluidos accesorios y calzado–, y alguna que otra exposición de artes plásticas, como foto. Hay puestos enfocados en para cualquier tribu urbana, desde amantes del reggae hasta emos, pasando por punks, góticos y hasta hipsters.

2. Se instala los sábados, a partir de las 11 de la mañana, sobre la calle de Aldama. Son puestos ambulantes de lonas azules entre Sol y Luna, en la Guerrero. Todos los locales entre Mosqueta y Sol, incluidas bodegas de varios pisos con todo tipo de productos, no pertenecen al tianguis en sí, pero completan su oferta en gran medida.

3. Sobre Luna, al fondo del tianguis, se realizan conciertos desde las 11 am. Todo octubre habrá invitados especiales, por lo que podrás disfrutar de bandas como Tex-Tex, Next o La Tremenda Corte. Claro, normalmente son bandas más desconocidas o en formación, aunque igual programan artistas internacionales que andan de gira por la ciudad.

4. En sus orígenes eso de conseguir el éxito del momento era todo un reto, por lo que el intercambio de discos era uno de sus puntos más fuertes. Ahora cualquiera baja la rola de internet y listo, pero si te gusta coleccionar o tienen una buena cantidad de discos que ya no usas aquí la opción para juntar un cambio. Los intercambios sólo se realizan en la parte de atrás, junto al escenario.

5. La venta de alcohol está estrictamente prohibida en el tianguis, pero si te gana el calor puedes ingresar a algunos de los locales sobre Aldama o Mosqueta. Venden cerveza barata y garnachas. También hay una tienda al fondo, sobre Saturno, pero, por favor, no caigas en la tentación, hay policías haciendo rondín y cada sábado se llevan a varios incautos.

6. Lo ideal es entrar por el pasillo de la derecha y salir por el de la izquierda. En realidad no hay sentidos, pero hacía las 2 o 3 de la tarde avanzar es más complicado que cruzar Reforma en día de marcha. Siempre es útil tomar en cuenta que la gente compra de vista, por lo que se detendrá tantas veces como pueda y sin considerar a los que vienen atrás. Relax.

7. Puedes llegar en Metro (Revolución) o Metrobús (Buenavista). Si decides conducir, busca espacio en Aldama, pero del otro lado de Mosqueta, hacia el edificio de la delegación Cuauhtémoc o en las inmediaciones del PRI. A veces se instala uno que otro viene-viene, pero generalmente con unas monedas todo se resuelve.

8. No te apaniques. Sí, verás tribus urbana bien disfrazada, pero no se meten contigo si tú los respetas. Igual la gente que bebe o consume drogas en la vía pública; es un espacio de tolerancia e, insisto, hay presencia policiaca por cualquier cosa. Además, puedes encontrarte con algún integrante de una banda mexicana, incluso hasta algún tacubo.

También lee las siguientes notas y no te pierdas la galería de El Chopo más abajo:

– Cine de sexo raro y extremo
– Asalto con violencia en la colonia Morelos
– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos
– Rata se sube a robar a microbús en Martín Carrera y es capturado 
– Asalto con violencia a una chica en el Centro Histórico