Grandes videos de los fabulosos 90

¡Ya empezó el de la lechita!

Un clásico

¿Se acuerdan cuando MTV todavía pasaba videos? En aquellos fabulosos noventa, muchas bandas y solistas se lanzaron a producir videos que fueron igual o más memorables que las rolas mismas. Decían The Buggles que “video killed the radio star” y no estaban tan lejos de la realidad.

¿Qué les parece si hacemos un recorrido por 10 videos que hicieron época? ¡Arrancamos!

Vogue

Los noventa abrían fuerte con este tema de Madonna que originalmente estaba planeado para ser simplemente un “Lado B” de “Keep it Together”, el último sencillo de “Like a Prayer”. Sin embargo esta rola tenía tanto potencial que decidieron que sería la bandera del álbum I’m Breathless, que no era otra cosa que el OST de la película de Dick Tracy donde Madonna aparecía. En este video en blanco y negro podemos a ver a Madonna y sus bailarines haciendo “voguing”, un baile que imita las poses de los modelos ante la lente y que quedaría para la posteridad como uno de sus legados visuales y musicales.

Black or White

Los noventa estaban fresquecitos cuando arribó “Black or White”, la canción considerada con mayores ventas de toda la década. Fue imposible enfrascarla en un género específico, pues tiene toques de dance, el rap que entonces estaba en su apogeo y unos rifts rockeros proporcionados por el mismísimo Slash, guitarrita de Guns N’Roses. El video cuenta con dos versiones, la extendida en la cual Michael se transforma en pantera y además comete varios actos vandálicos, y la censurada, que fue la que tuvo mayor rotación en diferentes canales de televisión. En ambas versiones podemos ver a Macaulay Culkin (mi pobre angelito) y a una muy joven Tyra Banks.

Ironic

Este video llegó en el año de 1996, irrumpiendo en los charts con mucha fuerza. Con la popularidad le llegaron también las críticas, porque a pesar de que el título es “Ironic” en la canción se utiliza más bien un alud de literalidades. Sus detractores llegaron a insinuar que a la señorita Morissette le hizo falta pasar por la escuela para usar la figura de la ironía de manera correcta, llegando a decir que lo único irónico de la canción es que a pesar del título, en la letra no hubiese una sola ironía. Más allá de esa controversia, el video estaba bueno y nos mostraba a cuatro Alanis coexistiendo en el mismo auto, para lo que no se recurrió a ningún efecto especial, sólo cortes estratégicos en la edición.

Coffe and TV

Aunque Blur es hoy reconocida como una banda icónica, fue gracias a “Coffe and TV” que quedaron tatuados con tinta indeleble en la mente de toda una generación. Hace falta haber vivido bajo una piedra para no conocer el video de “la lechita”, que emprendía en una odisea homérica en la que le pasaba de todo, con el objeto de encontrar a Graham Coxon, el guitarrista de la agrupación. Cuando parecía que el final se pintaba de tragedia, el pequeño envase asciende al cielo donde se reencuentra con el amor de su vida, con alitas y toda la cosa. Aww.

Barbie girl

Un par de años después del estreno de Toy Story y aprovechando la euforia de los juguetes de plástico, llegó la agrupación Aqua con este hit que aún hoy nos sigue poniendo de buenas. Su letra refleja muy bien el espíritu de los noventa, donde las chicas y los chicos vivían en la despreocupación total y el pop vivía uno de sus mayores momentos de gloria. Mattel demandó a la banda por usar el nombre de la muñeca sin su autorización pero la demanda no prosperó. Finalmente, la misma compañía terminó usando la canción para promocionar uno de sus campañas, probando la máxima de que si no puedes con el enemigo, únetele.

The Bad  Touch

No sabemos si meter este trancazo auditivo en el costal de los one hit wonders pues pertenece a su segundo disco de estudio, pero la realidad es que a Bloodhound Gang ninguna rola le volvió a pegar con tanta intensidad. En este video podemos ver a los integrantes de la banda disfrazados de monos y haciendo de las suyas por varios lugares emblemáticos de París, desde donde se aprecia varias veces la Torre Eiffel. Fue una de las rolas más guashaguasheadas y muchos la conocían simplemente como “la del Discovery Chanel”.

Zombie

En el año de 1994 la banda The Cranberries lanzó como single este tema, de su disco “No Need to Argue”. La letra es una protesta frontal a los atentados de Warrington, derivados del conflicto de Irlanda del Norte. En el lamentable hecho murieron dos menores, por lo que en el video pueden apreciarse a varios niños, primero en una secuencia en blanco y negro en la que aparecen armados y posteriormente junto a Dolores O’Riordan, en el que ella aparece pintada de color dorado. Es considerado por muchos como uno de los mejores singles de la banda y es imposible ver el video sin sentir un nudo en la garganta. ¿O no les pasa a ustedes?

Wannabe

El primer sencillo de su álbum debut “Spice” y que colocó a este quinteto como una leyenda del pop. Aunque algunas las acusaban de prefabricadas y de tener pocas aptitudes vocales, nada las detuvo y escalaron hasta los primeros lugares de todos los charts internacionales. Una característica que hizo muy popular a este video fue que se grabó en un solo plano secuencia, lo que requirió de una gran coordinación a pesar de su aparente sencillez. En este video podemos ver a las “chicas picantes” irrumpir en una cena elegante y burlarse de los acartonados rituales de la sociedad británica.

Losing My Religion

Es considerado el mayor éxito comercial de R.E.M., en el que sobresale el sonido de una mandolina, lo que le imprime a la rola un carácter único. A pesar de que la expresión “losing my religión” en realidad tiene que ver con la obsesión romántica por alguien, el video está lleno de alusiones religiosas, como un San Sebastián en éxtasis y varias deidades del hinduísmo que aparecen en diversas secuencias. El video quedó impreso en la mente de toda una generación y se hizo acreedor a seis premios MTV, entre ellos mejor video de grupo, mejor dirección y mejores efectos especiales.

http://www.youtube.com/watch?v=if-UzXIQ5vw

Baby One More Time

Los noventa agonizaban pero Britney llegaba pisando fuerte. Después de su paso por Disney Channel, mismo que incubó a Justin Timberlake y a Christina Aguilera, Spears se lanzó con todo para ganarse de inmediato el título de La Princesa del Pop. Tenía sólo 16 primaveras cuando se rodó “Baby One More Time”, donde ella aparece con traje de colegiala y posteriormente con ropa deportiva. El concepto fue totalmente idea de Britney (no es que tuviera mayor profundidad, en honor a la verdad) y fue ella quien propuso usar un uniforme de escuela católica que la convirtió en la Lolita más hot del pop noventero. Como dato curioso, los uniformes fueron comprados en un Kmart cercano y costaron sólo 17 dólares cada uno.

Estos fueron sólo 10 de los que más recordamos y que estuvieron mejor posicionados en los charts, aunque sin duda los noventa dejaron tras de sí una estela de trabajos visuales que todavía recordamos con mucha nostalgia. Ya fueran rolas para mover el piecito, para moverse “en la disco” o para cantar a todo pulmón con los amigos, estos hits nos dejan con la sensación de que, como diría Homero Simpson, nosotros vamos a rockear forever, forever, forever… ¿Cuáles eran sus favoritos de aquellos ayeres?

También checa:

– Cosas que coleccionábamos en los 90
– Lugares retro chilangos
– Moda retro chilanga