Go

Guía de juego

Jos? Luis Aranda

Qué es: uno de los pasatiempos más antiguos de la humanidad, nació en China hace más de 4 mil años. Es un juego de táctica con carga filosófica sobre la vida y cómo vencer los obstáculos: se dice que los generales vietnamitas usaron estrategias de Go para ganarle a los gringos. Acá lo conocemos aquellos que vimos la película Pi: El orden del caos y por algunos famosos que lo han jugado como John Nash (el matemático de la teoría de los juegos, el de la película Mente brillante), Einstein y Syd Barret, primer vocalista de Pink Floyd.

Reglas básicas
En un tablero de madera se irán depositando 361 fichas (parecidas a lunetas grandes); 181 para las negras y 180 para las blancas. Las fichas negras inician el juego. El juego en un torneo oficial dura dos horas, pero puede variar cuando se juega sin presión. Se trata de avanzar y ocupar más territorio, casi siempre tratando de dividir al contrario, de este juego viene aquello de “divide y vencerás”.
-Como en el karate, hay muchos niveles de expertisse. En Japón, los jugadores profesionales, del cuarto al noveno“dan”, se hacen millonarios jugando Go. Se estima que es jugado por unos ochenta millones de personas en Asia y los chinos lo implementaron como ejercicio mental desde las primarias en los años 60. ¿Será por eso que ahora están donde están?

Tips de insider
-La gente cree que es un juego para el que necesitas saber matemáticas avanzadas pero en realidad sus reglas son muy básicas. Lo difícil no es jugar sino hacerse bueno en ello (un poco como en la vida).
-En Oriente se afirma que quien gana en Go, gana en todo, pues se ha comprobado que este juego es una herramienta excelente para desarrollar habilidades intelectuales e intuitivas.

Peligrómetro
4 de 5: físicamente estás a salvo, pero cuidado, el Go suele ser adictivo. Una vez que pruebas las mieles de ganar con tu mente, será difícil que lo dejes. Es como la euforia que te provoca hacer ejercicio pero con el músculo cerebral.

Geekómetro

5 de 5: no se puede llegar más alto en la escala del geek. Acéptalo, si juegas Go es probable que sepas hablar Klingon (si no, por lo menos sabes lo que es el Klingon), jugaste Dungeons & Dragons en tu adolescencia y secretamente te identificas con Sheldon, de The Big Bang Theory.