¡Flash Gordon de visita en México!

Lo entrevistamos y estará en La Mole Comic-Con

Sam J. Jones, actor estadounidense que se hizo famoso en la década de los 80 por la película de culto Flash Gordon, visitó nuestro país con motivo de la convención La Mole Comic-Con en el Centro de Convenciones del WTC.

84609Flash Gordon en La Mole.
Flash Gordon en La Mole. (Cortesía.)

Resultó un tipazo que cuenta buenos chistes, es amable con todos y que vive agradecido porque todavía se le recuerda por esta cinta. Nos contó la primera vez que vino a México:  “Fue en Tijuana. Lo que recuerdo es que conocí a una bella mujer: ella me dijo ‘buenas noches’ y yo le respondí, con mi acento ‘buenas nachas’. Ya me explicaron qué significa (risas) no lo vuelvo a hacer”.

Flash Gordon fue una película que pasó sin mucha pena ni gloria en Estados Unidos. Un poco autoparódica, el personaje de Flash es un clásico, salido de las historietas de principio del siglo pasado. Sin poderes, Gordon era un humano más o menos común que se enfrentó al poderoso Ming, villanazo de piel verde que amenazaba con destruir al Universo. En esta cinta Flash lo detiene con más habilidad que fuerza.

Para los gringos esta cinta no fue un gran éxito de taquilla, pero en países como México se volvió un suceso: musicalizada por Queen, no había adolescente chilango ochentero que no supiera el grito de “¡Flaaaash, ah aaaah!” en la voz de Freddie Mercury. Tuvimos la oportunidad de platicar un poco con él y que nos contara sobre su trabajo.

85665Flash02
Flash02

Fuiste superhéroe en una época en la que las películas de superhéroes eran malas. Y te convertiste en el héroe de una generación en México ¿qué piensas de eso?

“Bueno, cuando uno hace películas, uno no piensa como va a reaccionar la audiencia. Más o menos lo sabes, deseas que tenga éxito en Estados Unidos, en aquella época no sabíamos si iba a tener éxito fuera del país. Y desde hace 30 años me sorprende. Realmente lo siento como una bendición”.

¿Qué dicen tus hijos de saber que hiciste hace muchos años esta película? Es un poco como Searching for Sugar Man ¿no?

“Pues tú sabes. Tengo cinco hijos. Para ellos no significa absolutamente nada. No se les hace ‘cool’ ni bueno, ni malo, porque ellos ni siquiera habían nacido cuando salió en el cine.  Peeero después de la película Ted… ya soy cool para ellos. Me presumen en su escuela y con sus amigos: soy un papá genial por salir en Ted ¿no es raro? Y más sorprendente aún, que a partir de esta película me han invitado a muchas convenciones alrededor del mundo”.

Sin embargo, la carrera de Jones no se basó únicamente en esta cinta. Ha participado en decenas de películas y de series de televisión (desde su debut junto con Bo Derek en la cinta 10, la mujer perfecta). Pero definitivamente ese fue su personaje más memorable: cuenta la leyenda que George Lucas no quería hacer Star Wars sino Flash Gordon, pero que no lo dejaron.

¿Ves esa película con regularidad?

“Te voy a ser honesto: en 34 años sólo la he visto unas… 7 veces. Tal vez 8. Te lo digo, es algo muy difícil para mí verla. Una vez la vi y dije “lo pude haber hecho mejor” así que ya, lo dejé. No más. No sé que hubiera pasado si se hubieran hecho las 5 secuelas planeadas originalmente ¡ja ja ja!”

Sam participó además en un serial de televisión en donde interpretaba a The Spirit, otro ícono del cómic estadounidense. “Me gustan estos papeles porque representan la verdad y el bien. Esta eterna lucha del bien y del mal”. Aprovechando esto, platicamos un poco sobre su faceta profesional fuera de cámaras: es consultor de una empresa de seguridad en San Diego (Sam es ex marine) y hace algunos años llegó a opinar sobre la situación nacional

¿Es que en estos momentos México necesita un Flash Gordon para que lo salve?

“Ohh no sé. Déjame contestarlo de esta manera: lo que yo creo es que ya sean ciudadanos mexicanos o ciudadanos americanos, todos nosotros deberíamos estar preparados para ser, por nosotros mismos, nuestro propio Flash Gordon. Deberíamos de dejar de ver a los que están allá afuera y esperar ayuda del espacio. Debemos estar preparados para ayudar a los demás y no que nos ayuden”. 

Al final mandó saludos a los lectores de “Chilongo” pero ya no quisimos sacarlo del error. Salvó al Universo hace 34 años ¿cómo podríamos corregirlo?

85666Flash03
Flash03

También checa:

– 20 personajes que encuentras en las convenciones de cómics
La Mole Comic-Con vs. Festo
Lugares frikis en el DF, especial Star Wars