Eufemismos de las chambas chilangas

'De amplio criterio', 'proactivo', 'sin problemas de horario'...

iStock

Llegó diciembre y otro año nos espera a la vuelta de la esquina, lo cual es aprovechado por bastantes chilangos para cambiar de aires laborales. Ya sea porque “cumplieron un ciclo” en el trabajo donde están (es decir, ¡los fueron!), o porque no les darán el prometido pavo, el caso es que muchos deciden probar suerte en otro empleo.

Si te encuentras en la situación anterior, ¡aguas!, ten harto cuidado a la hora de buscar otra chamba, pues te podrías encontrar con anuncios engañosos que, detrás de frases sofisticadas y elegantes, esconden las más negras intenciones.

De tal modo, por puras ganas de ayudar al prójimo, hemos elaborado esta lista de eufemismos utilizados por las mentes siniestras de recursos humanos, los cuales ocultan una realidad laboral que ni el godín más pesimista, en sus pesadillas más gore, podría imaginar.

Comenzamos:

1. “De amplio criterio”. Cuando leas esto en una oferta de empleo, lo que en realidad te quieren decir es que deberás entrarle a todo sin pudor, desde encuerarte en público, hasta cumplir las fantasías de los viejos y viejas más lujuriosos/as y cochinos/as.

2. “Tolerante a la frustración”. Significa que el trabajo en cuestión es más que frustrante y no se puede esperar nada bueno de él. Lo único que puedes hacer: aguantar vara y sufrir en silencio lo peor: desplantes, abusos, humillaciones…

3. “Sin problemas de horario”. O sea que tendrás hora de entrada, pero de salida… mejor ni hablamos. Dejémoslo en un cruel y despiadado “hasta que el cuerpo aguante”.

4. “Proactivo”. Lo que en lenguaje godinezco quiere decir: poseer la capacidad de leerle la mente al jefe, así como talento inusitado para arrastrarte, hacer la barba y ponerte de tapete.

5. “Sin aspiraciones”. Es decir, que nunca vas a pasar de perico-perro, por más que te esfuerces y des lo máximo de ti. Ni qué esperanzas de una palmadita en el lomo o de ganar el “empleado del mes” (¡ni eso!).

6. “Trabaje por objetivos”. Si pensabas percibir un sueldo (ja, iluso), vete olvidando de esos sueños guajiros, pues esta frase significa que te pagarán por lo que hagas mediante alguna comisión, ¡ah!, pero eso sí, siempre y cuando llegues a la meta.

7. “Becario con ganas de aprender”. No sólo serás el “vete por las tortas y baja por los chescos”, sino que tu salario consistirá en “ganar experiencia”; por mucho y si bien te va, te darán para tus boletos del metro o sellarán tu carta de servicio social.

8. “Con auto propio”. Puede significar que la empresa se encuentra en San Juan de las Pitayas, 7 km más allá de la cola del chango, y que tu horario de salida será de madrugada, cuando ya no hay transporte alguno pa’ ninguna parte. O bien, que te traerán de chafirete haciendo mandados y sin mocharse con la gas.

9. “A prueba”. No firmarás ningún contrato, ni eventual, ni mucho menos de planta. Te rifarás para sacar el bonche de trabajo acumulado desde el principio de los tiempos, y una vez que pase la friega, te saldrán con que “no das el ancho, así que gracias por participar” (¡ah, jijos!).

10. “Con excelente actitud”. O sea, nada de andar de rojillo formando sindicatos, defendiendo a los débiles o poniéndote al brinco. Tu misión será escuchar, callar y obedecer, sin chistar y “rapidito, que es para hoy”.

11. “Acostumbrado a trabajar bajo presión”. Ésta es la peor de todas, pues quiere decir “acostumbrado a deslomarse a latigazos, desovar piñas y parir chayotes”. Hay que dar el ancho por la empresa o, de lo contrario, ningún tormento (calzón chino, tubo, saca-cacas) será suficiente para castigar tu mediocridad.

Hasta aquí nuestro recuento de eufemismos de las chambas chilangas. De tal suerte que ahora ya lo sabes, en caso de encontrarte cualquiera de estas frases, ¡huye por tu vida! (run, Forest, run), pues como dicen nuestros clásicos: “más vale aquí corrió, que aquí quedó”.

Y tú, ¿qué otros eufemismos has visto en los anuncios de empleo?, ¿has caído en trampas similares? Cuéntanos tu experiencia, que pa’ luego es tarde.

También checa:

¿Se dice changuitos o chonguitos?

Café Tacvba para corazones rotos

– Abrirán pista de hielo del Zócalo este 5 de diciembre

La reivindicación de los godínez

10 cosas que aprendimos de Chabelo

– Los errores de Javier Alarcón y su salida

Cosas en las que le atinó (y falló) ‘Volver al Futuro’

– 35 regalos para Kim Kardashian por su cumpleaños 35

– Burger Boy: la extinción de los dinosaurios brontodobles

– #FrasesDespuésDelSexo

– Asalto con violencia en la colonia Morelos

– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos