Este rinconcito de Cuautitlán Izcalli ya es Monumento Histórico Nacional

La hacienda La Troje data del siglo XVIII

Los izcallenses empiezan el día con una buena noticia, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró como Monumento Histórico Nacional la hacienda La Troje, que data del siglo XVIII.

Es la primera vez en la historia de Cuautitlán Izcalli que una obra arquitectónica recibe este rango y reconocimiento cultural. El lugar, cercano al palacio municipal, forma parte de la herencia cultural que dejó la época de transición entre el gobierno novohispano y el México Independiente.

En abril inició el proceso de inscripción y hace un par de semanas el Gobierno Municipal recibió la notificación de incorporación de La Troje en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del INAHsólo se espera el protocolo oficial de colocación de placa.

Este es el primer paso para iniciar el proyecto de declarar a Izcalli Municipio con Encanto, al ser un punto importante en la región durante la última parte de la época novohispana y albergar los sitios históricos más relevantes.

Para lograr este proyecto 17 sitios y monumentos históricos deberán ser inscritos en el Catálogo de Patrimonio Cultural Nacional. Se prevé que a finales de este mes también se incluya la Iglesia de San Francisco Tepojaco, y continuar con los retablos de las iglesias de los 13 pueblos.

También lee:

Los apodos de las colonias chilangas

5 museos desconocidos de la CDMX

Los transbordos extremos del Metro