Estaciones no construidas del Metro

Se planearon, pero nunca vieron la luz

Pável M. Gaona

Hace poco les trajimos un compendio de estaciones cuyos logos y nombres cambiaron con el tiempo, ajustándose por diversos motivos.

Además de esto, ¿sabían que algunas otras estaciones nunca se construyeron aunque estuvieron en los trazos originales? Aquí les traemos una lista de ellas y por qué nunca vieron la luz. 

Línea 1 (rosa) 

Archivo de la Nación

Justo entre las estaciones San Lázaro (donde se encuentra el Palacio Legislativo y la terminal de la Tapo) y Candelaria, se propuso poner una estación que llevaría por nombre Archivo de la Nación, pero su construcción no se llevó a cabo. 

Línea 2 (azul)

Salvador

Estaría justo donde hoy se encuentra el pasaje Zócalo Pino Suárez, a la altura de la calle de República del Salvador. Sin embargo la estación Pino Suárez quedaría muy cerca y consideraron que sería un desperdicio de recursos, por lo que conectaron ambas estaciones con un andador peatonal. 

Línea 3 (verde seco) 

Zacatenco

En el plano original de la línea 3, la terminal Indios Verdes se encontraría más al norte, por lo que entre ésta y la estación Basílica (hoy Deportivo 18 de marzo), se planeaba la estación Zacatenco. Finalmente la terminal se recorrió y no creyeron necesaria la construcción de esta estación, por lo que el plano final se modificó. 

San Simón

Si te has preguntado por qué entre la estación Tlatelolco y La Raza el tramo es muy largo, es porque precisamente entre ambas iba a haber una estación de nombre San Simón. Esta estación nunca se construyó dando origen a uno de los tramos más grandes entre dos estaciones en la red del Metro, aunque para tratar de subsanar esto ya hay una estación del Metrobús que pasa por ahí y lleva este nombre. 

Popocatépetl

Se planeaba una estación que iba a estar justo entre las estaciones Zapata y Coyoacán, al sur de la ciudad, a la altura de la Avenida Popocatépetl. Al ver que las estaciones estaban relativamente cerca, este proyecto de estación quedó en el olvido, pues se consideró innecesario. 

Línea 5 (amarilla) 

Simón Bolívar

Esta estación estaba contemplada entre Consulado y Eduardo Molina. El presupuesto no alcanzó y la estación no se construyó (se propuso también el nombre de Gran Canal para esta estación). En la línea B se contemplaba también la construcción de la estación Gran Canal, pero terminó siendo inaugurada como Flores Magón. 

Línea 7 (naranja)

Loreto y San Ángel

Más allá de Barranca del Muerto, se tenía contemplado la construcción de las estaciones Loreto y San Ángel. De hecho los vecinos de la zona del Jardín del Arte dan fe de que en la zona se hicieron excavaciones, mismas que finalmente fueron sepultadas y estas estaciones ya no se llevaron a cabo. 

Línea 8 (verde bandera)

Ampliación nunca concretada

Si han usado esta línea, se habrán dado cuenta de que en la estación Garibaldi durante mucho tiempo hubo un letrero que decía “terminal provisional”. Esto es porque en el trazo original de la línea se contemplaba que llegara hasta Indios Verdes. Luego el tramo se acortó hasta La Raza y finalmente la estación Garibaldi ha fungido durante mucho años como la terminal “oficial” de la línea 8. 

Línea 9 (café) 

Asturias

Entre las estaciones Chabacano y Jamaica también hay un tramo bastante grande y es porque se planeaba la estación Asturias entre ellas. La oposición de los vecinos ante la construcción desembocó en la cancelación del proyecto. 

Observatorio

Se contemplaba que después de Tacubaya las líneas 9 y 1 correrían paralelas y compartirían una terminal única: Observatorio. Los usuarios de las líneas 9 y 1 dicen incluso haber visto señalizaciones donde la terminal observatorio era bicolor, rosa con café. Sin embargo, esto nunca se llevó a cabo y la línea 9 terminó en Tacubaya. En 2014, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera afirmó que se buscará hacer realidad esta ampliación, que desde el punto de vista de la conectividad ayudaría mucho a la ciudad. A ver si es cierto. 

Línea B (gris/verde)

Penitenciaría

Si han usado la Línea B, se habrán dado cuenta de que entre las estaciones Morelos y Flores Magón, para hacer la correspondencia con el Metro San Lázaro la línea hace un trayecto en forma de “L”. Esto es porque en el trazo original, esta correspondencia no estaba contemplada. En su lugar, se planeaba construir la estación Penitenciaría, que quedaría justo entre estas dos estaciones. Sin embargo al ser la Tapo un sitio de tanta importancia se le dio prioridad a esta conexión. 

Línea 12 (dorada) 

Es una de las más polémicas desde su inicio y la que más cancelaciones sufrió.

Sur 69

La oposición vecinal logró que la estación que llevaba este nombre nunca fuera llevada a cabo, dándose por cancelada en el año 2008. También estuvieron a punto de lograr la cancelación de la estación Zapotitlán, pero las autoridades lograron la expropiación de terrenos próximos y la estación finalmente sí se construyó. 

Axomulco

Si han hecho el transborde entre la línea dorada y la línea 8 en la estación Atlalilco, se habrán dado cuenta de que este tramo es largo como la Cuaresma. Esto se debe a que aquí iba a existir la estación Axomulco, la cual ya no se construyó porque eso hubiera requerido el cierre de la línea 8 por casi 6 meses, afectando a millones de usuarios. Para ello decidieron conectar con la estación Atlalilco, la cual ya existía, aunque esta correspondencia sea larga con sabor a interminable. 

Vía Láctea

Otro caso de oposición vecinal que logró frenar la construcción de una estación de la línea dorada. En este caso, los colonos argumentaron que la construcción de la estación acabaría con una importante zona de áreas verdes, por lo que recurrieron a la movilización y esta estación nunca vio la luz. 

Ganaderos

La línea 12 se convirtió en una manzana de la discordia no sólo entre las autoridades y vecinos, sino también entre instituciones: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso su granito de arena y sugirió que no se construyera la estación Ganaderos, pues afectaría una zona arqueológica cercana. Finalmente el trazo de la línea se modificó y la estación Ganaderos tampoco se concretó. 

Además de estas, hay otras que son meras leyendas urbanas, como la estación Los Pinos que se dice es exclusiva para el Presidente en caso de alguna contingencia. Compartan esta nota con otros que, como nosotros, amamos y padecemos el Metro de nuestra querida capital chilanga.

También checa:

– Cosas que coleccionábamos en los 90
– Lugares retro chilangos
– Moda retro chilanga