Estaciones del Metro que pokevolucionaron

¡Ferrería, yo te elijo!

Seguro has viajado en el Metro y te habrás sacado de onda cuando, de la noche a la mañana, alguna estación cambió de nombre. No es raro que algunas tiras con los nombres de las estaciones simplemente tengan un “parche” con el nuevo ícono y te habrás preguntado: ¿a qué se debió esta pokevolución?

Aquí te traemos las estaciones que han cambiado, para que no te vayas a perder cuando uses la glamurosa limusina naranja. 

UAM-I

88121
(STC Metro)

Hasta 1995, esta estación de la Línea 8 (verde) se llamó La Purísima, debido a la cercanía con la Avenida, el centro deportivo y el mercado del mismo nombre. Sin embargo, a petición del alumnado y de las autoridades de la UAM Iztapalapa, el nombre de esta estación cambió y ahora en lugar de la virgencita podemos apreciar el logotipo de la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Boulevard Puerto Aéreo

88124
(STC Metro)

Debido a que muchos turistas se confundían y pedían ser llevados a este lugar que no queda precisamente a la vuelta del Aeropuerto de la Ciudad de México, las autoridades del STC decidieron cambiarle el nombre por Boulevard Puerto Aéreo en el año de 1997. En el nuevo ícono podemos apreciar el paso a desnivel que se encuentra a la salida de la estación, aunque el avioncito de la imagen original estaba más coquetón. 

Deportivo 18 de Marzo

88125
(STC Metro)

Durante algunos años esta estación se llamó Basílica, pues era la más cercana a este recinto religioso. Desde 1979 has 1986 esto fue así, pero luego la línea 6 se amplió y entonces el metro La Villa quedaba todavía más cerca. Para evitarle confusiones a los usuarios que deseaban visitar este lugar, en el año de 1998 la estación Basílica cambió a Deportivo 18 de Marzo y la estación la Villa tomó el nombre de La Villa/Basílica. ¡Fusión!

Nezahualcóyotl

88126
(STC Metro)

“Continentes” es de los nombres que menos han durado en la historia del Sistema de Transporte Colectivo. Se llamaba así por la cercanía con el Boulevard Bosque de los Continentes y antes lucía un mapamundi como esos que nos pedían en la primaria para aprendernos los países y sus ubicaciones. El Municipio de Nezahualcóyotl solicitó que se cambiara el logotipo para dejar bien claro que estábamos entrando a Mordor (perdón, el Establo de México, que diga, al Estado de México) y desde entonces el ícono es el de un coyotito con la lengua de fuera. 

Ecatepec

88127
(SCT Metro)

Ya que los habitantes de Neza tenían su propia estación, los de Ecatepec no se quisieron quedar atrás y solicitaron que la estación Tecnológico de la Línea B cambiara su nombre por el de su municipio. El logo anterior correspondía al Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, por lo que decidieron cambiarlo por el glifo del Cerro del Viento que da identidad al Municipio. En la imagen pueden ver el logotipo del Tec de Ecatepec, el ícono que ya fue reemplazado y el actual.  

Etiopía/Plaza de la Transparencia y Viveros/Derechos Humanos

88128
(SCT Metro)

Al ícono de la estación Etiopía no se le cambió por completo la identidad gráfica, sino que se le hizo un agregado que dicho sea de paso quedó bastante antiestético. Además de ponerle una “i” (logo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal) encima del leoncito, al nombre se le añadió “Plaza de la Transparencia”. Muchos se quejaron de esta decisión pues no sólo no aporta nada en cuanto al reconocimiento visual de la estación, sino que es un nombre mucho menos concreto y por lo tanto es más difícil de recordar. 

Al igual que su hermana estación Etiopía, Viveros tuvo una modificación en el nombre y logotipo a partir del año 2010, aunque en honor a la verdad visualmente no quedó tan mal. En la base de las plantas que simbolizan a los viveros, podemos encontrar las manos con forma de paloma que forman parte del logotipo de la Comisión de Derechos Humanos del DF, que queda a unos pasos de esta estación. Por cierto, si entran a la página del Metro y checan el logo, dice “Viviveros”. ¿Será que al diseñador le gustaba Bibi Gaytán?  

Ferrería / Arena de la Ciudad de México

88131
(SCT Metro)

Con la inauguración de la Arena Ciudad de México (un recinto de espectáculos para 22,000 espectadores) vino también el cambio de nombre e ícono de la estación que antes se llamaba simplemente Ferrería. Su logo era una vaquita que sospechosamente nos recordaba al logotipo de Alpura, puesto que en la zona se encontraba el viejo rastro de la Ciudad de México. Al menos el nuevo logotipo ya no recuerda al maltrato animal, aunque el anterior definitivamente estaba más padre. 

Ahí tienen chilangos, por si sus mapas son muy viejos o tienen amigos que no vienen al DF desde hace algunos años, hagan su buena obra del día y compártanles esta nota, no vaya a ser que se pierdan y luego aparezcan en las cápsulas de Canal 5 al servicio de la comunidad.

También checa:

– Cosas que coleccionábamos en los 90
– Lugares retro chilangos
– Moda retro chilanga