Si eres de los que está pensando en regresar a los mensajes SMS para evitar que sus amigos sepan que estás ignorando sus mensajes en Whatsapp, ten calma; todavía no es momento de revivir algún celular viejo para comunicarte sin compromisos, pues aunque no son muchas las maneras para evitar que las palomas azules te delaten, sí hay algunas opciones.

Te decimos cuáles son.

Ventanas emergentes

Esta opción es una de las más efectivas para evitar las palomas, aunque momentánea.

Consiste en activar las notificaciones de Whatsapp en pantalla; de esta forma cuando llegue un mensaje lo verás desplegado en la venta inicial sin necesidad de ingresar a la app, evadiendo así a las palomitas.

Sin embargo, en el momento en que vuelvas a ingresar a la aplicación y a los chats que tenías pendientes, estos aparecerán como leídos, y se grabará la hora de la última conexión. Esta opción se puede tener en tanto en iOS como en Android. Funciona si no quieres contestar en un momento específico.

Modo avión

Aunque se ha dicho que esta opción te permite esquivar al 100% el double check, no lo es del todo, al igual que las ventanas emergentes es momentáneo.

Dicha opción consiste en activar el modo avión del teléfono cada vez que quieras ver un mensaje en Whats. Al ponerlo en avión se desactivan los datos del smartphone, y en efecto, si entras a la app en ese momento podrás ver los mensajes sin que la app te delate; sin embargo, no vas a dejar tu celular sin datos todo el tiempo. ¿o sí?

En el momento en que lo vuelvas a conectar, tu teléfono comenzará a registrar todas las acciones de datos en automático, y aparecerán las dos palomas en tus chats automáticamente, aunque no ingreses a Whatsapp.

Esta forma si te permite evadir por un momento las palomas pero al conectarte, volverán.

Alternativas

Aún quedan alternativas. Más tajantes pero efectivas: cambiar de app para mandar mensajes. A la fecha We Chat, Telegram y Messages, sólo disponible para iOS.

Messages para iOS

Esta exclusiva para los usuarios de iPhone. El servicio de Apple por configuración de fábrica permita conocer el momento de lectura de los mensajes y contenidos enviados por la aplicación.

Pero a diferencia de Whatsapp, donde no existe la opción para desactivarlo la función, Apple sí permite a los usuarios definir si desean que la leyenda de “leído a las XXX” aparezca o no en sus conversaciones.

Para deshabilitar la opción basta con ir a Ajustes, Mensajes y desactiva la opción que dice “Notificar lectura”.

WeChat

La aplicación de mensajería instantánea más popular en China entiende que a veces la notificación es un tema de privacidad. Con más 438 millones de usuarios, 70 de ellos fuera de China, la empresa asegura que no hay manera de saber si el mensaje ya fue leído por el receptor.

“Lo siento no hay manera de saber eso. Pensamos que esa es información privada del usuario y no la revelamos. Sin embargo, puede ver cuando alguien te está escribiendo una respuesta”, informa la empresa en su sitio web.

Disponible para iOS, Android, Windows Phone y Blackberry
Costo: Gratuito

Telegram

Para algunos es la copia perfecta de Whatsapp. La diferencia está en que Whatsapp es verde y Telegram es azul. La aplicación tiene las mismas funciones y estructura, incluso usa el mismo sistema de notificaciones: una palomita es enviado, dos palomitas es recibido más no representa que el mensaje se ha leído. La aplicación tiene la ventaja de ser código abierto por lo que ofrece un mayor escalabilidad de funciones y promete ser mucho más segura que el resto de los mensajeros.

La única desventaja es que Telegram pronto podría incorporar un esquema similar de notificación de lectura. Pero al momento, funciona como lo hacía Whatsapp hace un día.

Disponible para iOS, Android y Windows Phone
Costo: Gratuito

¿Qué app prefieren?