Escuela se disculpa con Yoalli, la adolescente discriminada por homofobia

Conoce su historia

Liliana Velázquez Betancourt

Fue en una ceremonia privada en el que no se dio acceso a prensa. Tuvo que pasar casi un año de sinsabores, gestión institucional y lucha contra la pesada maquinaria de la burocracia para que Yoalli, la chica que fue discriminada por su orientación sexual, recibiera una disculpa por parte de las autoridades de la escuela donde hasta hace unos meses cursaba la educación secundaria.

Cubríamos la inauguración de un evento de fotografía en la Universidad de la Ciudad de México cuando una chica pidió el micrófono. El público pensó que se trataba de una pregunta hacia los ponentes, pero en realidad buscaba con desesperación un foro donde exponer su historia.

La adolescente de cabellos rebeldes tomó la palabra y continuó hasta donde pudo, porque la voz se le quebró entre el miedo, la frustración y el enojo. ¿Qué había ocurrido? Fue víctima de una campaña de acoso sistemático por homofobia que la orilló a abandonar las clases y que la puso al borde de la pérdida del año escolar. De inmediato la abordamos para conocer su historia. 

¿Educar o discriminar? 

Los hechos ocurrieron en la Secundaria No. 2 Ana María Berlanga, misma que en el turno matutino admitía únicamente mujeres, a pesar de ser esto claramente discriminación por motivo de género. El acoso comenzó sugiriéndole a Yoalli que usara un corte de cabello “más femenino” y la situación escaló hasta exhibirla en una ceremonia escolar diciendo que en la escuela no podrían haber relaciones de tipo amoroso pues había “puras mujercitas”. A la chica se le llegó a prohibir tocar a sus compañeras, se le apartaba en el receso de las demás alumnas y se le negaban cosas tan fundamentales como ir al baño. Comenzó a presentar manchas blanquecinas en la piel causadas por el estrés al que se encontraba sometida. 

Al acudir a las instituciones correspondientes las cosas comenzaron a cambiar: a pesar de que en una primera instancia las autoridades escolares negaron los hechos y señalaron que no acatarían las medidas cautelares dictadas por el Conapred, el caso ya había comenzado a darse a conocer a través de prensa y redes sociales. La directora fue transferida a otro plantel e incluso, en un hecho solidario y conmovedor, sus compañeras de clases se unieron a una manifestación a la que se convocó al exterior de la escuela, improvisando pancartas de apoyo con sus útiles escolares. 

Gracias a que tanto ella como sus padres no quitaron el dedo del renglón, se negoció que Yoalli presentara un examen de recuperación que le permitiría aprobar el año escolar. Y lo pasó. El siguiente paso era lograr que en su escuela reconocieran que en efecto se le había acosado. Este lunes 5 de octubre Yoalli recibió la anhelada disculpa que cerró de forma positiva un caso de discriminación por homofobia que se antojaba difícil de revertir. 

La chica temerosa que tomó el micrófono aquella tarde la Universidad de la Ciudad de México ya es otra. Hace unos días celebró su fiesta de XV años con temática zombie y ahora se le ve feliz, decidida, segura. Para ella está claro que el papel que jugaron sus padres, quienes estuvieron apoyándola durante todo el proceso, fue la clave para que se diera este desenlace positivo. 

Aunque finalmente decidió cambiar de escuela a una donde hubiese un ambiente más plural e incluyente, para ella es importante que se haya sentado un precedente para que otras chicas de identidad sexual diversa se sientan más seguras consigo mismas, sobre todo en la secundaria en la que ella tomaba clases hasta hace un año. Su padre, Israel Lora, me comparte la imagen de un reconocimiento por parte de su nueva escuela donde se resalta el buen desempeño educativo de Yoalli: fuera de un ambiente de hostigamiento, ha podido enfocarse en sus estudios y en disfrutar de la vida de una chica de su edad. 

No todos los héroes usan capa, algunos usan la bandera arcoíris de la comunidad LGBTTTI para hacer escuchar su voz y allanar el camino de las generaciones venideras en cuestiones de equidad de género y de identidad sexual. Enhorabuena, Yoalli.

Aquí puedes conocer más sobre la historia de Yoalli:

Yoalli, la chica que lucha contra la homofobia
Yoalli protesta contra la homofobia
Directora de la secundaria de Yoalli fue cambiada de plantel