Charlamos con el elenco de OITNB

Nos abrieron las rejas de sus celdas

No cabe duda de que Orange Is The New Black es el fenómeno televisivo del año…o bueno, de un par de años, pero lo cierto es que la comedia de Jenji Kohan vino a revolucionar Netflix y al parejo nuestra manera de ver el sistema presidiario americano. 

Las “naranjas” se volvieron de la noche a la mañana en un foco de fama andante. Y no sólo en Estados Unidos, en México hubo quién llegó a sus fiestas de Halloween disfrazadas de Piper y Alex (lo sabemos de primera mano); no es de sorprender entonces que cuando llegó el momento de promocionar la serie de manera internacional, nuestro país fue de las paradas básicas. 

77180Una serie que ha revolucionado la TV
Una serie que ha revolucionado la TV

Natasha Lyonne (Nicky Nichols en la serie), Laverne Cox (Sophia Burset), Jason Biggs (Larry Bloom) y Dascha Polanco (Dayanara Diaz) se hospedaron en el hotel Four Seasons directamente sobre Avenida Reforma y fue desde ahí que nos contaron qué es lo que más les gusta de ser parte del equipo #Orange. 

Natasha Lyonne: Estoy muy orgullosa de la serie porque de una forma tiene mucha integridad, es importante tener eso presente y tratar de mantener esa integridad en medio del frenesí. Es un baile truculento, pero me hace sentir muy bien, es parte de la razón por la que estoy aquí.

Jason Biggs: Es real. De muchas formas, Piper es una antiheroína. Tiene muchos defectos. Todos tenemos defectos y eso es muy real y algo con lo que te puedes identificar. Los personajes masculinos, incluso Larry, son muy complejos. Ninguno de estos personajes son superficiales, todos son multidimensionales. 

Laverne Cox: Lo que ha sido muy gratificante de esta serie es que le habla a todas las demografías que te puedas imaginar, y una de las razones por las que lo hace es la diversidad del elenco. Voy a citar a Debrah Messing cuando digo que la audiencia no va al cine a verte a ti, van a verse a ellos mismos. Y eso Orange lo permite. 

[Te damos 10 razones para amar ‘House of Cards’, otra serie exclusiva de Netflix]

Dascha Polanco: Yo creo que aquí fueron genios en no enfocarse en la violencia sino en elementos de supervivencia. Cómo podemos empezar a hilar historias, escoger a varias mujeres con todo tipo de imágenes: morenas, blancas, latinas y ver cómo sobreviven en este ambiente. 

Jason Biggs: Está llegando muy lejos. Es muy especial. Algo parecido me pasó a mí con American Pie. Fue algo que se convirtió en parte de la cultura popular y un fenómeno que creció casi de la noche a la mañana. Eso lo puedo apreciar mejor ahora porque te das cuenta, luego de 15 años, que eso no pasa muy seguido. 

Laverne Cox: Sé que mi papel ha sido de mucha ayuda para mucha gente trans… ver a alguien como ellos en la televisión. Y para la gente que no es trans, se encuentran de pronto teniendo empatía y conectando con este personaje. Yo creo que es así como inicia el cambio social, cuando conecta con la gente a nivel humano. 

[Aquí puedes ver 5 pilotos de Amazon para la televisión]

Dascha Polanco: Yo me siento muy orgullosa porque somos varias latinas actuando. Es un triunfo para nosotros los latinos poder tener esta avenida y trabajar en el mercado americano. Es el comienzo, yo no creo que aquí termina nuestro trabajo creo que aquí es el comienzo si empezamos a no tener miedo por nuestra apariencia. 

Natasha Lyonne: De algún modo me deprime que sea tan impactante para la gente lo que estamos haciendo en Orange. Me emociona que estamos siendo parte del cambio pero también me deprime que estamos en 2014 y seguimos tan atrasados. 

¿Y qué creen que viene para sus personajes en la tercera temporada? 

Jason Biggs: Qué pregunta tan difícil. Si tuviera que adivinar… creo que Larry y Piper van a seguir fluyendo. No creo que se haya acabado su relación. Ese tipo de relaciones nunca realmente terminan. Aunque no estén hechos el uno para el otro, Larry y Piper siempre van a estar en la vida el uno del otro. 

Dascha Polanco: A veces Daya me da pena porque ella es una mujer muy romántica, ella cree en el amor y se ha enfocado tanto en el amor que no se ha dado cuenta de que estáembarazada, todavía no ha terminado su sentencia y no va a poder estar con su niño. Ojalá que tenga un cambio bien fuerte. Que se le acabe la dulzura y la paciencia y que sea como un tigre. 

Laverne Cox: No lo sé, nadie me ha enseñado el guión, entonces no sé lo que los escritores tengan en mente para Sophia. Confío en que Jenji y nuestros brillantes escritores tienen algo fantástico esperándome, así que ya no puedo esperar. 

¿Cuáles son sus historias preferidas en Litchfield? 

Laverne Cox: Es difícil escoger una sola, siempre digo que la de Crazy Eys porque me hubiera encantado hacer a ese personaje. Lo que amo de ella es que a primera vista parece que nunca vas a tener empatía con ella, pero como está tan bien escrita y actuada de manera tan brillante por Uzo Aduba la gente acaba conectando con ella de maneras inesperadas. La amo. 

Jason Biggs: Creo que conocer la historia de Crazy Eyes con sus papás adoptivos fue algo muy interesante. Y todo lo de Pennsatucky, encuentro toda esa obsesión religiosa muy fascinante, y Taryn Manning hizo un gran trabajo. 

Laverne Cox: Amo la historia de Gloria en la segunda temporada, ¡y la de Lorna! Por Dios, lo de la boda. 

[Checa aquí otras series imperdibles de Netflix]

Jason Biggs: Yo también amo los conflictos en la cocina. Y claro que también está Sophia y su historia transgénero. Laverne tiene una historia muy inspiradora. Es difícil escoger una.

Dascha Polanco: No hay una historia que sea igual y cada historia es muy diferente en un momento tan elemental que no puedo decir cuál es mi favorita. Como hay chistosas, hay tristes, nunca puedo predecir lo que va a pasar. Entonces en verdad no tengo favoritos porque la belleza de esto es poder conocer a tanta gente y poder aprender de tanta gente.

Y ustedes chilangos, en qué temporada van?