¿En serio sabes comer en la mesa?

¡Hazte a un lado manual de Carreño!

Típico. Esa primera cena en casa de tus suegros o una comida muy importante de negocios. Empiezas a sudar cuando ves la cantidad de cubiertos a ambos lados de tu plato y te preguntas por qué no le pusiste más atención a lo que siempre te decía tu abuelita.

Paaaare de sufrir. No todas las reglas que alguna vez nos enseñaron siguen vigentes. Consultamos a Lynda Rodríguez, experta en etiqueta social y protocolo, y estos son los tips básicos que nos deberíamos aprender ahora:

DEL PLATO A LA BOCA…

  • Ahí les va un tip buenísimo para comer bien una sopa. Lynda dice que te puedes dar cuenta de volada si alguien está muy bien educado o tuvo algún entrenamiento en protocolo si al comer la sopa lo hace de adentro hacia afuera del plato (sí, justo al contrario de la mayoría de la gente). O sea, sostén la cuchara como siempre lo haces, pero en vez de jalar la sopa hacia ti, mete la cuchara y muévela alejándola de ti, hacia el centro de la mesa. No sólo es la forma correcta, sino que evita que te manches.
  • Otro tip: si el plato en que te sirvieron la sopa tiene asas, significa que puedes usar las manos para llevarlo a la boca.
  • ¿Y qué tal que la sopa está buenísima, se puede levantar el plato para tomarse hasta la última gota? Pues resulta que sí. Pero Lynda nos aclara que debe hacerse con la mano izquierda. Levanta el plato del extremo más cercano a ti y con todos los dedos parejos (incluso el pulgar) y así, con la cuchara en la derecha, tomas la sopa que se acumuló en el otro lado del plato.  
  • Al terminar, deja la cuchara apoyada entre el plato sopero y el plato base. Y si no hay plato base, entonces déjala sobre el plato sopero inclinada en posición de las 4pm.
87912Del plato a la boca.
Del plato a la boca. (Shutterstock.)

AQUÍ TU SERVILLETA

  • Cuando es de tela, ponla sobre tus piernas en cuanto te sientes a la mesa. Pero ojo: dobla un cuarto de ella hacia arriba y hacia el frente. Este doblez va viendo hacia arriba y más cercano a tu abdomen y es de donde tomas la servilleta para limpiarte.
  • Limpia tus labios con la servilleta ANTES y DESPUÉS de tomar agua o vino. Para volver a poner la servilleta sobre tus piernas siempre se hace por el lado izquierdo de tus rodillas (y no, no importa si eres zurdo/a o no).
  • Cuando te paras al baño (o fumar o a bailar en una boda) tienes dos opciones para dejar tu servilleta: sobre la mesa al lado izquierdo de tu plato, o sobre tu silla. En ambos casos, toma la servilleta del centro con el índice y pulgar de una mano y con la otra jálala hacia atrás (digamos que queda como una cáscara de plátano, casual y medio desarreglada).
  • Si es una comida no tan formal y la servilleta es de papel, úsala y ve doblándola. Jamás la arrugues.

¡ESA MANO ÁRBITRO!

  • Lo sentimos, con todo y que varias de las reglas se han relajado, Lynda dice que eso de poner los codos en la mesa aún no se vale. Ni hablar.
  • Tampoco se vale tener alguna mano sobre las piernas (propias o las de alguien más, ya no digas sobre algo que no sea la pierna). De hecho, hay de dos: o descansas las muñecas de ambas manos sobre la orilla de la mesa o apoyas la mitad del antebrazo.
87911Esos codos.
Esos codos. (iStock Getty Images.)

CÓMO PONER UNA MESA RE-CHULA

  • No está de más recordarlo: los cuchillos y las cucharas van a la derecha del plato y los tenedores a la izquierda. El filo de los cuchillos miran al interior del plato y se acomodan en el orden en que tus invitados los van a ir usando (de afuera hacia adentro).
  • Las copas van del lado derecho del plato.
  • Los cubiertos de postre se colocan encontrados en la esquina superior izquierda del plato. Se pone tenedor si el postre es tipo pastel, y se pone cuchara si lleva algún tipo de salsa líquida. (A la hora del postre, usas ambas manos para deslizar los cubiertos de postre a los dos costados del plato: tenedor a la izquierda y cuchara a la derecha.)
  • El bajoplato se quita al mismo tiempo que los meseros se llevan el plato principal y ya no está para la hora del postre.
  • ¿Qué cuál es el platito de pan que le toca a cada invitado? El que está en la esquina superior izquierda de su plato.
  • Para decorar, Lynda recomienda centros de mesa con velas, flores o frutas. Fíjate que no sean demasiado aromáticos.
87906Arreglar una mesa correctamente.
Arreglar una mesa correctamente. (iStock Getty Images.)

Si te latió el tema y quieres saber más, Lynda Rodríguez estará dando unos talleres de etiqueta social el 27 de mayo en el DF. Lo que está padre es que estos cursos son de dos horas de teoría y una de práctica con cena de varios tiempos. Checa más info y costos en su página.

También lee:

Test: ¿Cómo andas en buenos modales? 

COMPARTE
Director editorial de Chilango. Adicto a #ComerRico, spas, viajes, festivales y lifestyle. Cada martes en un nuevo episodio del #PodcastChilango